Las ventas conseguidas en el segundo trimestre de 2024 han permitido a Vocento cerrar el primer semestre de su ejercicio con apenas un descenso de ingresos del 0,6%, emplazando la cuantía en los 170,32 millones de euros.
Según los resultados presentados por el grupo de comunicación, en los primeros seis meses de su ejercicio, los ingresos publicitarios descienden un 1,6%, a pesar del incremento del 2,3% de los mismos en el segundo trimestre. Los ingresos publicitarios de origen local presentan un comportamiento positivo en formato digital (+1,8%) y, en nacional, crecen un 1,8% gracias al soporte digital (+5,1%).
Mejores cifras se observan en el apartado de Digital y Diversificados, cuyos ingresos aumentan un 5% y un 8,9%, respectivamente, consiguiendo ambos un peso del 46% en el total de ventas del grupo. Los suscriptores digitales crecen un 14% hasta sumar 147.000 abonados a los medios de Vocento, elevando a su vez los ingresos en un 20% y logrando así paliar la caída en la venta de ejemplares (-3,4%).
Como ha ocurrido con los ingresos, el beneficio se ha mostrado positivo en el segundo trimestre, aunque negativo a cierre del semestre. El ebitda en los últimos tres meses mejora un 24,9% hasta los 7,47 millones, aunque en el primer semestre desciende en 3,8 millones, debido, explican, a los costes extraordinarios en Estructura incurridos en los primeros tres meses.
Por negocio, lo más significativo es la evolución de la Prensa, donde el impacto de la caída de la publicidad se ve compensada con la mejora en EBITDA de Relevo y del margen de lectores. Éste se sustenta en el margen de las suscripciones digitales y en el margen print, gracias al descenso de costes y a los efectos del plan de optimización del centro de impresión Rotomadrid, informan.
Resultados por áreas de negocio
Por áreas de negocio, en Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en los 133,9 millones, y el ebitda, en los 3,6 millones (+8,4%). En Clasificados, las ventas ascienden a los 15,07 millones (+8,2%), mientras que en Servicios Digitales se sitúan en los 1,38 millones.
En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación ascienden a 19,45 millones (+10%) y el ebitda se sitúa en los 1,66 millones. En Audiovisual, las ventas alcanzan los 2,43 millones (+1,7%) y el ebitda, en 1,36 millones (+4,4%).