Repsol continúa por onceavo año consecutivo formando parte de la lista de las 50 marcas del sector Petróleo y Gas más valiosas del mundo, tras aumentar su valor de marca un 24,1% respecto al año pasado y un 55,7% comparado con 2020. La británica Shell lidera el ranking, con un precio de rúbrica cifrado en 43,1 millones de euros.
Según los datos del último informe Brand Finance Oil & Gas 50, Repsol sigue siendo la única representante española en el ranking internacional de marcas petroleras más valiosas del mundo. Su valor de marca crece un 24,1% en el último año y un 55,7%, respecto a lo cosechado en 2020.
En esta última edición se ha situado asimismo en el puesto 10 de las marcas más fuertes del sector a nivel internacional, tras subir ocho posiciones. Consigue una puntuación de 81,3 sobre 100 y una calificación AAA- en fortaleza de marca. Además, está en el top 10 de las que más posiciones del ranking aumentan en valor de marca (sube 4 posiciones hasta el puesto 16) y es la séptima marca más valiosa española del año, según el informe Brand Finance España 100 2022.
Estos buenos resultados en el precio y fortaleza de su rúbrica responden a la estrategia iniciada por la petrolera española para avanzar en sostenibilidad. En el último año, la compañía que preside Antonio Brufau ha seguido avanzando en la transformación de sus instalaciones industriales, capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono.
Comenzó la construcción de una planta de biocombustibles avanzados en la refinería de Cartagena, la primera de este tipo en España; e inició los trabajos de procesamiento de aceite reciclado para fabricar aceite vegetal hidrogenado en la refinería de A Coruña. Asimismo, planea invertir en sus fábricas de Tarragona y Puertollano (Ciudad Real), en proyectos dirigidos a avanzar en economía circular y descarbonización.
Iniciativas que siguen la tendencia que se observa a nivel global en el sector. De acuerdo con Pilar Alonso Ulloa, directora de valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, “las empresas de Oil & Gas están cambiando sus modelos productivos para adaptarse a los criterios ESG y la sostenibilidad medioambiental, todo ello con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050”.
Shell y Petronas, marcas más valiosa y fuerte, respectivamente
Shell se ha posicionado un año más como la marca del sector petróleo y gas más valiosa del mundo. Su valor de marca ha aumentado un 20% hasta alcanzar un precio final de 43,1 millones de euros. En segunda posición se encuentra Aramco, con un valor de marca de 37,6 millones; seguida de Petrochina, con 25,6 millones. Completan el Top 5, Sinopec, cuya marca ha sido valorada en 21,7 millones, y BP, con 16,4 millones.
Petronas, por su parte, se posiciona como la marca más fuerte del sector, al obtener una puntuación de 87,7 sobre 100 y una calificación de marca correspondiente de AAA. Le siguen la rusa Lukoil, con 87,4 puntos y calificación AAA; y la brasileña Petrobras, con 87,2 puntos y calificación AAA.