Las redes sociales y el email marketing triunfan en el sector belleza

Las redes sociales y el email marketing triunfan en el sector belleza

Para siete de cada diez españolas, las redes sociales son sus grandes aliadas para estar al día en el sector belleza. Además, a pesar de lo esperable, las medidas sanitarias no son el gran detonante del aumento de las compras online, sino el precio.

Según siete de cada diez españolas, las redes sociales son el mejor canal para no perderse una sola novedad del sector belleza, donde Instagram destaca por encima de todas. Además, la mitad de las encuestadas prefiere la tienda online sobre el punto de venta físico. 

Estas son algunas de las conclusiones que Toluna, empresa especializada en investigación online y de conocimiento del consumidor, ha sacado a raíz de un estudio a una muestra de 512 mujeres mayores de edad para conocer su relación con la belleza en distintos ámbitos: redes sociales, cuidado personal y hábitos de compra.

A raíz de la pandemia, las rutinas de belleza son actividades cotidianas para gran parte de la población. El 60% de las encuestadas dedican entre 10 y 30 minutos diarios a cuidarse. ¿Sus motivos? Más de la mitad —un 58%— confiesa que lo hace por placer personal y un 19% lo hace para sentirse más guapas.

Preferencia por las compras online

La mitad de las encuestadas han adoptado nuevos hábitos de compra en este sector. Antes preferían la tienda física, donde podían probar los productos, pero a día de hoy existe una mayor propensión por las compras online. Y, aunque pareciera que la seguridad sanitaria es el principal motivo de esta tendencia (un 21%), es el precio el detonante de este cambio para un 52% de las encuestadas.

Les sigue la practicidad (51%), ahorrar tiempo (40%) y más ofertas y promociones (34%). Entre las tiendas virtuales, el primer lugar lo ocupan los marketplaces (38%), las multimarca (28%) y las farmacias online y las tiendas monomarca (11% y 10% respectivamente).

Las redes sociales: clave para estar al día

Las redes sociales, según un 72% de las encuestadas, son el mejor canal para no perderse nada sobre el sector, tanto a través de los perfiles de las marcas (39%) como de las influencers de belleza (33%). Instagram es la preferida por la mitad de las menores de 34 años encuestadas. Les sigue YouTube (19%) y Facebook (16%).  

A pesar de la apuesta por el marketing de influencers, las encuestadas piensan que el consumidor final, aquel que deja reseñas online es el influencer más fiable y transparente. El email marketing cosecha mucho éxito en todos los grupos de edad (39%), posiblemente porque transmite una sensación de exclusividad e inmediatez en la comunicación tú a tú.

La IA no convence

Respecto al asesoramiento, las españolas prefieren el contacto humano, aunque sea virtual, y la participación directa. Las herramientas más útiles son las preguntas frecuentes (35%) y el asesoramiento a través de chat directo (19%). La Inteligencia Artificial se queda a la cola (9%), a pesar de que es ya una aliada para el sector belleza, seguida por los chatbots (6%).

Además, las cifras hablan de cómo los sectores de belleza e higiene inician lentamente el periodo de recuperación en España, con un crecimiento del 10,8% durante el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. Al comparar los datos con 2019, las ventas registradas son un 4,3% inferiores al periodo prepandemia. Puede acceder aquí a la radiografía del sector belleza en https://bestinbeauty.es/sector-beauty/.