Ranking TNS de notoriedad: diciembre de 2105

Justino_Loteria_Nacional

Al analizar los resultados de la notoriedad espontánea de publicidad del Tracking IOPE de TNS durante el mes de diciembre, vemos como principal novedad la relevancia de una marca con especial interés en este mes, Lotería Nacional, que se posiciona entre las marcas más notorias publicitariamente con un crecimiento significativo de su recuerdo. En concreto es la 6ª marca con mayor recuerdo publicitario, alcanzando a más de 8 millones de personas (cifra extrapolada a población), aunque ligeramente por debajo de lo que obtuvo con la precedente y emotiva campaña de 2014. También es destacable el papel que han protagonizado en este último mes del año los partidos políticos, en un mes de elecciones y por tanto propicio para una mayor presencia publicitaria.

Ahora bien, vamos a ver de forma detallada que ha pasado medio a medio.

Revistas. Nuevamente las marcas de cosméticos vuelven a ser claros protagonistas en este medio impreso con L’Oréal que lidera el ranking, Lancôme, Chanel, Christian Dior o Carolina Herrera. Esta última además destaca por su evolución respecto del mes de Noviembre, con un ascenso de 10 posiciones y una mejora del recuerdo de un 50%.

En Internet durante diciembre, la compañía de comercio electrónico Amazon no solo se mantiene primera por encima de las telco, (Movistar es segunda y Vodafone tercera), sino que consigue incrementar su notoriedad en un 40% respecto del mes precedente.

<b<Radio. El Corte Inglés y Línea Directa continúan como las principales marcas en cuanto al recuerdo publicitario que generan, pero también debemos citar a Lotería Nacional, Verti y Movistar con importantes crecimientos, situándose en 5ª, 8ª y 10ª respectivamente.

Prensa. El Corte Inglés se configura como el principal referente publicitario de este medio, claramente por encima del resto de marcas del top 10. No obstante cabe destacar también a Movistar, que tras incrementar su recuerdo en un 63% entre en este ranking en décima posición tras escalar 8 posiciones.

Cine. Aunque Coca-Cola lidera este interesante ranking, debemos mencionar especialmente la campaña de Lotería Nacional (6ª) con más de medio millón de personas impactadas que han recordado la campaña, y a una serie de títulos de la cartelera entre las que destacamos, cómo no, a ‘Star Wars’ en segunda posición del ranking con casi un millón y medio de menciones, ‘Ocho apellidos catalanes’ (3ª), ‘Los juegos del hambre’ (7ª), ‘Palmeras en la nieve’ (8ª) y ‘El puente de los espías’ (9ª) que además destaca por un ascenso de 252 posiciones.

En televisión, de nuevo el sector auto tiene una importante contribución con 5 marcas entre las 10 más recordadas publicitariamente, aunque es cierto que ninguna ocupa las tres principales posiciones, que en este mes son para El Corte Inglés, Lotería Nacional y Coca Cola.

Por último, exterior, un medio muy importante para algunas marcas como los partidos políticos y más en un periodo de elecciones generales. En este sentido podemos ver como el PP y el PSOE lideran el ranking aunque con cifras similares, seguidos de El Corte Inglés y Carrefour. A continuación se sitúan Ciudadanos y Podemos tras ascender 71 y 75 posiciones respectivamente.

Ranking IOPE - IPMARK - Diciembre 2015 Ranking IOPE – IPMARK – Diciembre 2015

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional