¿Será 2020 el año que despeguen las aplicaciones web progresivas?

Internet es más móvil que nunca. Se estima que un usuario medio pasa tres horas y cuarenta minutos cada día

PWA-web-progresivaInternet es más móvil que nunca. Se estima que un usuario medio pasa tres horas y cuarenta minutos cada día pegado al teléfono móvil; un 35% más de tiempo con respecto al año 2017. Este hábito condiciona la forma en la que las personas acceden a los contenidos que consultan y también provoca que las estrategias de marketing se deban adaptar a una nueva realidad.

En 2020 internet continuará la tendencia de hacerse más ’móvil’

Según el informe State of mobile 2020, elaborado por App Annie, el uso de dispositivos móviles es más fuerte que nunca:

• Desde 2016 se ha duplicado el gasto que los consumidores realizan en las app stores. Este gasto alcanzó los 120.000 millones de dólares en 2019.

• El año pasado se realizaron 204.000 millones de descargas de apps, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto a 2018.

• La mayoría de las descargas de las tiendas de apps son juegos (72%), aunque también se observa un aumento del precio de las subscripciones a aplicaciones que no son juegos (que ahora representan el 28% de los ingresos).

Esta tendencia no hará más que continuar y, por ello, se estima que la publicidad móvil crecerá un 26% y alcanzará los 240.000 millones de dólares, (frente a los 190.000 millones registrados en 2019).

El informe también señala dos tendencias muy llamativas que atañen al internet móvil:

  • La denominada “guerra del streaming” llegará a los smartphones: en EEUU, casi el 25% de los usuarios de iPhone de Netflix también usaron Disney+ durante el cuarto trimestre de 2019. Es la mayor tasa de usuarios que utilizan dos plataformas de streaming simultáneamente, lo que demuestra que los consumidores pagan por múltiples servicios.
  • Las aplicaciones web progresivas (progressive web app, PWA, en inglés), son una opción que está en auge. Con las PWA, los usuarios pueden “probar” la experiencia de navegación sin necesidad de descargarse una app tradicional. Disfrutan así del contenido al que desean acceder sin sobrecargar el espacio de almacenamiento de sus dispositivos móviles y los problemas que eso conlleva.

Utilidades de las aplicaciones web progresivas

Explicado de manera sencilla, podría decirse que las PWA son sitios web con la apariencia de una app y que se comporta como estas.

La gran ventaja de las aplicaciones web progresivas es que ofrecen al usuario una forma de navegación muy fluida, con menores tiempos de carga del contenido con respecto a los sites tradicionales.

Un buen ejemplo de ello es la plataforma de mensajería Telegram. que cuenta con una PWA. Cuando utiliza la aplicación web progresiva, el usuario no nota grandes diferencias con respecto a la app nativa ya que incluye las opciones necesarias para poder comunicarse con sus contactos.

¡Hay cientos de ejemplos de PWA activas con gran éxito! Es una fórmula que ofrece grandes posibilidades a sectores como los medios de comunicación o los comercios, ya que brinda muchas ventajas a los usuarios sin necesidad de instalarse las apps nativas si no les interesa.

Cómo adaptarse a las PWA

Adaptarse a las exigencias de la navegación móvil es factible gracias a las funcionalidades que ofrecen hoy en día las herramientas de diseño web.

Un buen ejemplo de ello es Duda, plataforma de diseño web para agencias. Todos los sites creados a partir de esta plataforma son rápidos, funcionan bien en diferentes dispositivos y también ofrecen la opción de migrar a una PWA.

¡Hacerlo es muy sencillo! Basta con hacer un ‘clic’ para activar la función y algunos pocos pasos más para terminar de configurarlo.

Una vez que la PWA ha sido activada para un sitio, se pueden configurar varios parámetros:

      • El nombre que aparece en la pantalla de presentación y el mensaje “Agregar a pantalla de inicio”.
      • Un nombre corto que se utiliza cuando no hay suficiente espacio para mostrar el nombre completo (por ejemplo, en la pantalla de inicio para dispositivos móviles).
      • El icono que aparece en la pantalla de inicio de dispositivos móviles y la pantalla de presentación mientras se carga la aplicación.
      • El color de fondo de la pantalla de bienvenida que aparece mientras se carga el sitio.

Las principales ventajas de las PWA de Duda son: rápida velocidad de carga, agilidad para responder a las interacciones del usuario y apariencia (similar a la de una app). Sin embargo, no necesitan descargarse desde una app store y, además, permiten acceder a la información, aunque el dispositivo esté fuera de línea.

¡Atrévete a probar los beneficios de crear una PWA para tu sitio web y cuéntanos tu experiencia!