Publicidad y comunicación, sectores con más dificultades para encontrar talento

Un 47% de las empresas del sector de Publicidad y comunicación ofrece flexibilidad sobre el dónde o el cuándo se trabaja, cuando busca nuevos profesionales. 

Nueve de cada 10 compañías de publicidad y comunicación en España afirman tener dificultades para encontrar profesionales en estos momentos, según datos del estudio de ManpowerGroup sobre Desajuste de Talento en 2023. El resultado empeora en 12 puntos respecto al año pasado y es también superior a la media nacional, con datos históricos, con un 80%.

Publicidad y comunicación encabeza el ranking de desajuste por sectores (91%), seguida de Tecnología (84%), Bienes y servicios de consumo (83%), Salud y farmacia (82%) e Industria (81%). La lista continúa con Transporte, logística y automoción (78%), Energía y suministros (78%), Financiero e inmobiliario (74%) y restos de sectores, con servicios, administraciones públicas, educación, etc. (73%).

A nivel internacional Publicidad y comunicación también se encuentra a la cabeza en desajuste de talento, con el 78%, según las respuestas obtenidas en los cuestionarios de ManpowerGroup. La lista sigue con Energía y suministros (79%), Tecnología (78%), Salud y farmacia (78%) e Industria (77%). 

Medidas para encontrar talento

Ante este contexto, las empresas del sector de Publicidad y comunicación llevan a cabo una serie de medidas para solventar la situación. Un 47% de los entrevistados españoles declara ofrecer flexibilidad sobre el dónde o el cuándo se trabaja, seguido de primas por cambio de empleo (26%). También acceden a fuentes alternativas de candidatos (23%), reducen los requisitos requeridos (23%) y automatizan los procesos de selección (12%). 

Las cinco competencias técnicas más demandadas son ventas y marketing, atención al público, sostenibilidad, gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG e ingeniería. Por otra parte, las habilidades blandas cobran importancia en los últimos años, destacando en el top 5: fiabilidad y autodisciplina, colaboración y trabajo en equipo, aprendizaje continuo y curiosidad, razonamiento y resolución de problemas, y proactividad.