El potencial de la IA generativa ha conquistado a una parte de la industria creativa publicitaria, pero también a la dedicada al fraude en publicidad programática. Una nueva investigación sobre el canal expone el crecimiento a triple dígito de las páginas generadas con este tipo de tecnología, con casi un cuarto de ellas mostrando anuncios de un total de 141 grandes marcas.
Según los datos del último análisis de NewsGuard, entre mayo y junio de este año ha proliferado el número de páginas web creadas con chatbots de IA generativa, pasando de las 49 webs contabilizadas en mayo a un total de 217 en junio, un crecimiento del 342,86%.
En 55 de estas páginas (25,34%) se mostraron 393 anuncios programáticos de un total de 141 marcas, procedentes de sectores como Banca y Servicios Financieros, Lujo o Ecommerce.
De acuerdo a los investigadores, estos anuncios fueron encontrados por usuarios en Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia y se mostraban junto a artículos que contenían errores producidos por chatbots de IA. En más de un 90% de los casos, los anuncios se entregaban a través de Google Ads.
Una muestra de ineficiencia publicitaria que, de acuerdo con NewsGuard, podría no ser tan sencilla de atajar. Con cerca de 13.000 millones de dólares que podrían ahorrarse los anunciantes estadounidenses si se excluye la compra de espacios en páginas de contenido clickbait según los cálculos de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA), para los analistas del estudio basar la seguridad en la creación de listas de exclusión de páginas podría no ser suficiente para mantener el ritmo veloz de la IA generativa.