Como viene siendo habitual, la publicidad eclipsa al ganador de la final de la Super Bowl, cuyo trofeo este año ha ido a parar a manos de los Kansas City Chiefs por 35-38. Un evento que suele destacar por los altos presupuestos que dedican las marcas para estar presente antes y durante el tiempo que dura el partido.
A la espera de conocer aún las cifras oficiales de audiencia (la NFL las da a conocer al cabo de unos días), desde Fox, emisora del encuentro, se espera que este año la final haya logrado reunir a 114 millones de espectadores, casi dos millones más que los 112 millones de 2022.
También ha resultado más elevado el coste de situar un spot en los bloques de anuncios del encuentro. Las marcas han debido destinar siete millones de dólares por un anuncio de 30 segundos en 2023, medio millón más que el año pasado.
Precisamente, este mayor coste ha forzado a un buen número de anunciantes a considerar el presupuesto dedicado a la final de la Super Bowl. Marcas como Toyota, BMW y Nissan no han dedicado esfuerzos este año, mientras que otros como la aseguradora State Farm han optado por centrar su inversión en social media – en el caso de la aseguradora, ha lanzado un challenge en TikTok con la influencer Khaby Lame-, al ser este un medio más económico que el spot de televisión – se calcula que la acción de State Farm en TikTok haya alcanzado los 150.000 dólares en seis días de campaña-.
Campañas protagonizadas por celebrities
Además de un coste más alto, este año ha destacado la presencia de celebrities en los anuncios mostrados durante la Super Bowl. Ben Affleck, Jennifer López, Adam Drivers, Ben Stiller, Amy Schumer, Will Ferrel, Elton John o John Travolta han formado parte del elenco visto la pasada madrugada del domingo al lunes.