Los anunciantes que utilizan correctamente la publicidad exterior digital pueden incrementar su facturación por este canal hasta un 12%. Las nuevas tecnologías, que mejoran la experiencia del consumidor, dictan las tendencias en digital signage, un soporte publicitario que influye en el proceso de compra de hasta el 55% de los consumidores.
La publicidad exterior digital ayuda a las marcas a mejorar su imagen (91%) y tasa de recuerdo (71%). Sin embargo, hay muchas compañías que aún apostando por este soporte no saben rentabilizarlo correctamente, según los expertos de la consultora Grupo Corporalia, que ofrecen un dato preocupante: el 80% de los monitores digitales que hay en tiendas y establecimientos públicos no logran estimular las ventas.
Según el estudio realizado por esta consultora, muchas de las compañías que apuestan por monitores digitales los infrautilizan. Se trata de soportes que requieren una estrategia de marketing muy concreta y, de hecho, las grandes marcas que incluyen la publicidad exterior digital en sus planes de medios suelen contratar una infraestructura ad hoc en la que intervienen diseñadores gráficos, storytellers y expertos en marketing.
Influencia en el proceso de compra
Más del 90% de los consumidores de pequeños establecimientos con pantallas de digital signage no se fijan en ninguna oferta proyectada. Por el contrario, el 75% de los que visitan tiendas de mayor tamaño pertenecientes a grandes cadenas sí que suelen fijarse en alguna promoción concreta, finalizando en compra en el 16% de los casos.
De acuerdo con los datos manejados por Grupo Coralia, ver algún formato publicitario en la calle influye sobre la compra un 41% y fija el producto en la mente un 34% de las veces. Así mismo, el 28% de la población dice haber obtenido algún tipo de información útil y que dicha publicidad les llevó a buscar más información acerca del producto en cuestión.
Tendencias 2018
La publicidad exterior digital es uno de los sectores más activos a la hora de adoptar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del consumidor. Así, durante este año las tendencias que van a marcar el sector son:
– Pantallas más finas y con mayor presencia de video walls.
– Mejor conectividad y mayor facilidad de integración con otros proveedores para optimizar la personalización y la interactividad de las campañas de marketing que se pongan en marcha.
– De la pantalla táctil al reconocimiento facial y de voz.
– Inteligencia Artificial.
– Contenido responsive: se podrá adaptar el contenido en función de elementos externos, como la climatología, el tráfico o la hora del día.