Los cambios que ha suscitado la pandemia de coronavirus en el consumidor también se han dejado sentir en su apariencia física. Así, si la principal preocupación de este en el sector de la Belleza y la Cosmética era el bienestar, en 2022 será la búsqueda de una mayor protección.
Según los datos recogidos por Kantar en su estudio Finding the future: Beauty and cosmetics trends (Descubriendo el futuro: tendencias de belleza y cosmética), la protección se ha alzado como la principal necesidad del consumidor de belleza y cosmética, que busca artículos que ayuden a presentar un rostro no solo más bonito, sino también más sano.
Sirve de muestra de esta tendencia el número de búsquedas de las afectaciones de la piel que más han buscado los usuarios en estos dos últimos años. Las alergias, los granos y los picores reúnen el mayor número de consultas, del orden de 40,21 millones, 39,9 millones y 39,63 millones, respectivamente. No son, sin embargo, los que más crecen. Lideran esta lista las búsquedas relacionadas con puntos negros (67%), seguida de la hipopigmentación (+32%) y la piel grasa (+30%).
Parte de este interés por cuidar la piel deriva del daño que ciertos procedimientos estéticos y productos de belleza han ocasionado en el consumidor, pues tal y como recuerdan desde la consultora, tratamientos como los peel o el uso de ácidos “ignoraban la salud a largo plazo de los consumidores”. De ahí que esa necesidad de protección no solo se haya producido a nivel mental, sino también a nivel físico.
Se suma una mayor búsqueda de que los productos tengan el menor impacto posible en el medio ambiente, tal y como evidencia que hayan crecido en torno a un 30% las búsquedas de artículos que sean friendly, reutilizables y sostenibles.
La preocupación por tener una piel más sana está también presente en el público masculino. Según el análisis de Kantar, en estos dos últimos años los hombres han mostrado interés en sets de cuidado de la piel, bases de maquillaje BB cream y artículos para el cuidado de la barba – entre los que se encuentran los tintes-.
Look sobrenatural
El informe recoge asimismo la deseo de los consumidores de disfrutar de más experiencias, lo que ha llevado a los ecommerce de marcas como MAC, Maybelline o L’Oréal a transformar su plataforma en una experiencial, con la incorporación de probadores de maquillaje virtuales.
A nivel cosmético, destacan dos tendencias contrapuestas. Por un lado, el maquillaje que ayuda a los consumidores a conseguir un aspecto más natural y, por el otro, el que ayuda a asemejarse a un ser sobrenatural. Aquí se encuadran los ojos Sharingan y Anime o los foxy eyes.