El grupo Prensa Ibérica ha publicado su primer Estudio de Tendencias Informativas en España, un informe de más de 200 páginas sobre los contenidos más consumidos por los lectores y más comentados en las redes sociales durante los primeros seis meses de 2023.
Las conclusiones de este estudio se han obtenido tras analizar el comportamiento de más de 133,6 millones de navegadores únicos, que han accedido a casi 422.000 contenidos de los diarios de Prensa Ibérica y han visto más de 1.135,7 millones de páginas. Para afinar en las preferencias y en las tendencias informativas predominantes, se han añadido al estudio los datos provenientes de la escucha en el resto del ecosistema digital.
Así, mediante la combinación y tratamiento en la plataforma tecnológica de Prensa Ibérica de los registros de tráfico de las cabeceras del grupo y de la conversación en las redes, se ha configurado el Índice de Interés Informativo I3, un novedoso indicador con el que se valoran todos los contenidos y que ha permitido identificar 12 tendencias informativas principales del semestre y sus numerosas subtemáticas. El estudio ordena las tendencias según el Índice de Interés Informativo y las clasifica por género, edad y territorio de consumo.
Principales cotenidos
Los contenidos relacionados con la seguridad, la cultura y el medioambiente aparecen como los más relevantes durante el primer semestre del año, seguidos del empleo, la vivienda, las elecciones, los impuestos, los temas de carácter empresarial o comercial y los que tienen que ver con el turismo, las pensiones y la guerra de Ucrania. Estas 12 tendencias informativas principales suman un total de 52,5 millones de navegadores únicos, que han visto 242 millones de páginas de un total de 105 mil contenidos distintos.
En esta selección de las tendencias informativas predominantes se ha tenido en cuenta también la escucha especializada de las redes sociales y del resto del ecosistema digital, donde posteriormente se han evaluado más de 32 millones de menciones, con un alcance potencial de cada una de las tendencias, de entre 2,2 y 55 millones de personas, acumulando todas las visualizaciones.
El análisis de estos contenidos de mayor interés informativo permite concluir que los hombres mostraron mayor preocupación por la guerra de Ucrania y las elecciones, mientras que las mujeres lo hicieron por los temas relacionados con la educación. Se aprecia igualmente que los jóvenes se desconectan de la política y la economía, y que los temas relacionados con la calidad de vida suscitan siempre un interés masivo.
Los intereses de los lectores no son uniformes y siguen pautas distintas en todo el país, hasta el punto que ocho de las 12 tendencias principales encabezan las preferencias informativas en alguna de las comunidades o ciudades autónomas de España.