Medellín acogerá la tercera edición de los premios FICE de agencias independientes - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Medellín acogerá la tercera edición de los premios FICE de agencias independientes

De 4 al 6 de mayo se celebrará en Medellín (Colombia) el Festival Iberoamericano Independiente de Creatividad y Estrategia (FICE),

fichero_12082_20160308

De 4 al 6 de mayo se celebrará en Medellín (Colombia) el Festival Iberoamericano Independiente de Creatividad y Estrategia (FICE), que durante tres días se convertirá en el punto de encuentro de la mejor publicidad creada por agencias independientes de Iberoamérica, España, Portugal, México, Estados Unidos y Canadá.

En los premios FICE, que este año alcanzan su tercera edición y reconocen la creatividad y la estrategia, pueden participar todas las agencias de publicidad independientes de Iberoamérica, la Península Ibérica y de habla hispana de Norteamérica. Por el contrario, no podrán concursar las agencias ni las redes multinacionales ni profesionales freelance. El plazo de inscripción de campañas termina el 11 de abril.

Según Mauricio Rodríguez Vargas, director general del FICE, los premios nacieron con el fin de resaltar el talento y la calidad de las agencias independientes, y aumentar su visibilidad y la de sus profesionales en el mercado internacional. “No es el festival de las pequeñas”, dice Rodríguez Vargas, y continúa: “Hay que romper el mito de que las agencias independientes son siempre firmas pequeñas. Al contrario, las hay muy grandes, incluso más que las multinacionales, a las que adelantan no solo en facturación y número de empleados, sino también en portafolio”.

El jurado que elegirá los ganadores está formado por más de 45 profesionales de agencias de publicidad independientes, así como multinacionales y mixtas, de empresas anunciantes, de empresas de investigación de marketing y de medios, entre otros, de Argentina, Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, México, España, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.

En la pasada edición de los premios FICE, que se celebró Bogotá, la agencia española Kitchen conquistó el gran premio con la campaña Tetas vs. Perros, y consiguió, además, dos oros y un bronce.

Mauricio Rodríguez Vargas, director general del FICE.
Mauricio Rodríguez Vargas, director general del FICE.

Conferencias, talleres y contactos

Además de los premios, el FICE cuenta con un completo programa de conferencias, o parte académica, como la denomina el director general del festival, que se celebra este año por sexta vez, y que reúne a conferenciantes de todo el mundo. Las conferencias se completan con talleres, una feria comercial, un foro de debate sobre tendencias y una agenda de negocios para establecer vínculos con anunciantes, agencias, medios y proveedores de la industria publicitaria y digital iberoamericana. “Lo que nos diferencia de otros festivales es que tenemos una visión integradora y que, además de ser un espacio dedicado a la estrategia y la creatividad, atendemos al negocio”, explica Rodríguez Vargas.

También hay un campeonato de jóvenes talentos y un acto de promoción laboral, el Big Day, en el que los estudiantes se podrán entrevistar con directores creativos de México, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia para darse a conocer.

Conferenciantes

El festival nació como un congreso netamente académico y con esa premisa se le ha dado especial relevancia a la selección de los conferenciantes.

En el programa de este año figuran profesionales de Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica, tanto de agencias como de empresas anunciantes y medios, como Joakim Borgström, director creativo de BBH (Reino Unido); Erick Rosa, director ejecutivo creativo de Mullen Lowe (Singapur); Mauricio Sabogal, CEO mundial de Kinetic Worldwide (EE. UU.); Alex López Negrete, CEO y presidente de Negrete Communications (EE. UU.); John Raúl Forero, director creativo de Coca-Cola Latinoamérica y vicepresidente creativo de Ogilvy & Mather Colombia; Manuel Ríos, director creativo de branded content de FOX International Channels (México), o Mariana Hernández, directora estratégica de Google para Latinoamérica (México), entre otros.


Medellín, ciudad creativa e innovadora

En la elección de Medellín como sede de la edición de 2016 del FICE han influido los títulos que ostenta la ciudad, como ciudad creativa e innovadora.

En diciembre de 2015, Medellín fue incluida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su Red de Ciudades Creativas en la categoría de música. Esta Red, que fue creada en 2004, busca crear lazos de cooperación, comunicación y resaltar las mejores prácticas creativas del mundo en las áreas de literatura, cine, artesanía y arte popular, diseño, música, arte digital y gastronomía.

Y en 2013, fue elegida la ciudad más innovadora del mundo, en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.

Madrid y Barcelona podrían convertirse en la sede de la edición de 2017, pero la organización también está considerando la opción de Ciudad de Panamá.