¿Por qué especializarte en branding?

Juan Manuel Alonso, escuela MSMK

Juan Manuel Alonso, autor del artículo.

En el día a día, las empresas fabrican productos, pero las personas compramos marcas. Las empresas, las instituciones, las organizaciones sin ánimo de lucro e incluso los propios individuos y grupos sociales, construyen marcas con el objetivo de inspirar a usuarios y consumidores, y más allá de convertirlos en adeptos, una marca trasciende a su entorno y a su tiempo cuando consigue “recomendadores”, verdaderos embajadores de su identidad y valores. Esta realidad ocurre actualmente en todo tipo de entornos, incluyendo online y mobile.

El branding se basa en la construcción de la marca a largo plazo. Su poder radica no sólo en la elección de elementos visuales, audiovisuales o interactivos que permitan reconocer los nombres de las empresas y los productos. Su verdadera esencia está en ser la estrategia fundamental para crear una identidad, obtener un posicionamiento en las mentes de los usuarios y consumidores, conseguir establecer una auténtica ventaja competitiva a través de la diferenciación, y sobre todo, crear los vínculos emocionales necesarios que superan la dimensión funcional percibida normalmente de los productos y servicios.

En resumen, el branding es una aproximación amplia y global a la construcción y comunicación de marca, la mejor forma de conseguir clientes fieles y comprometidos, llegando a obtener un colectivo de representantes de nuestra forma de hacer las cosas.

Como aproximación general, los alumnos que se especialicen en brand management accederán a conceptos fundamentales y avanzados sobre las marcas, incluyendo:

• Los conceptos de marca, branding y la diferencia respecto a marketing.

• Las claves para la construcción de una identidad corporativa diferencial y competitiva.

• Las diferentes aproximaciones para posicionar y reposicionar marcas en los mercados.

• El diseño de estrategias globales de marca, así como la elaboración de planes de acción específicos para los diferentes entornos e industrias.

• La planificación de campañas de comunicación de marca.

• Las métricas que permiten monitorizar y controlar las acciones y las percepciones por parte de los públicos a los que se dirige la marca.

• Las claves para el profesional del branding: métodos de evaluación, responsabilidades, casos de éxito y de error.

• Posibles salidas profesionales en el mercado laboral del branding.

¿Por qué estudiar el Máster en Brand Management, Diseño e Identidad Corporativa?

El Máster en Brand Management, Diseño e Identidad Corporativa impartido en MSMK (Madrid School of Marketing) es un programa que acerca el alumno a la empresa y que fortalece aspectos como el plan de marketing visto desde la perspectiva del branding, así como las áreas de innovación y digital. Todo ello, en un contexto donde esta especialidad toma cada vez mayor relevancia con claras oportunidades para los profesionales que enfoquen su carrera hacia el branding.

Con una amplia variedad de contenidos, destacan estos módulos de innovación (cómo se crea un producto, cómo ese producto puede beneficiar a la marca nueva a través de sus valores, sus atributos, y cómo se toman las decisiones de innovación desde el punto de vista de branding), y el módulo sobre retail (la marca en el punto de venta, promociones, category management… ), siempre trabajando sobre documentos reales para que el alumno sea capaz de enfrentarse en la empresa a los problema, pueda comprenderlos y resolverlos fácilmente.

Otra de las áreas potentes del máster es el área de digital, que toma cada vez más relevancia dentro de las compañías, con la intención de que el alumno absorba la forma de trabajar y de pensar de las empresas. A la vez observamos un fenómeno bastante curioso: todo el mundo piensa que sabe hacer digital, de manera profesional. Todos tenemos acceso a internet, sabemos manejar Office, sabemos manejar Chrome…, pero no es suficiente. Las necesidades de las marcas son muy exigentes, muy diferentes; por lo tanto, su estrategia digital tiene que ser radicalmente diferente de lo que nosotros podemos conseguir desde nuestra casa.
Por tanto, los alumnos que se matriculen en el máster adquirirán grandes habilidades de liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, iniciativa, insistiendo también en la capacidad de hablar en público, tan necesaria en el mundo laboral, y en la capacidad de negociación, ya que negociar forma parte del día a día en la empresa.

Otro valor añadido de este máster, es el convenio con FutureBrand, ya que al alumno se le otorga la posibilidad de colaborar con una de las agencias de branding más importantes a nivel global, un auténtico aliado de las corporaciones en materia de marca. El alumno seleccionado de cada promoción, tendrá acceso directo a proyectos reales, reuniones de discusión y de presentación para el cliente, trabajando en un equipo real con sus mismas inquietudes.

En definitiva, los profesionales que se dediquen al branding tienen muchas posibilidades, debido a la importancia que se le está dando desde la empresa a la marca: departamentos de marketing, ya sea en empresa multinacional, nacional o empresa familiar, imagen de corporativo… También comienzan a existir departamentos de marca donde se gestionan las marcas desde una perspectiva a largo plazo; dónde queremos llegar en un plazo de 5, 10 años. Por supuesto, existen consultoras de marca, tanto generalistas, como Interbrand o Futurebrand, como otras más especializadas en marcas deportivas, de celebrities, etc. En EE. UU. este tipo de empresas son más comunes, hay agencias especializadas en branding casi de cualquier segmento que podamos imaginar. ¡En España la oportunidad está presente! ¡Es todo un mercado cuya explotación no está ni a medio camino!

Juan Manuel Alonso Melo, director del Máster en Brand Management, Diseño e Identidad Corporativa en MSMK (Madrid School of Marketing) y responsable de marketing de Cargill España.

  •  
  •  
  • 10
  •  
  •  
    10
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional