La poesía, la protagonista de la nueva campaña de Turismo de la Comunidad Valenciana

La campaña busca promocionar el turismo de interior, más allá del de sol y playa, además de atraer viajeros durante todo el año.

Aunque Turismo de la Comunidad Valenciana ha reutilizado el claim de su campaña «Quien ha vivido lo sabe», ésta emplea la poesía como hilo conductor narrando experiencias de visitantes reales. 

La campaña emplea un tono más juvenil y contemporáneo, siendo el rapero alicantino Arkano, ganador del récord Guinness de improvisación y la Inteligencia Artificial, protagonistas de la campaña.

Se trata de una campaña 360º que ha evolucionado gracias a una herramienta de escucha social, donde se reunieron todas las reseñas existentes en internet sobre la Comunidad Valenciana y sus diferentes destinos.

Elaboración de la campaña

Se generó un algoritmo que seleccionara las palabras y expresiones más repetidas con frecuencia («luz», «sol», «paella» o «mar», entre otras), recopilando más de 200.000 reseñas y trasladarlas a un rap poético de 3.000 palabras, donde recoge el sentimiento de los visitantes a la región.

El proceso creativo fue cedido a Arkano, quien escogió todas las reseñas que más le emocionaban, dividiéndolas en terminaciones. «Había un millón de voces canalizando a través de mí. Ha sido un proceso muy emocionante», declaró el artista.

A través de esta campaña, se busca promocionar el turismo de interior, más allá del característico turismo de sol y playa. Otro de sus objetivos está en la atracción de viajeros durante todo el año, por eso se han planteado dos piezas audiovisuales, estacional y desestacional, aprovechando la variedad de paisajes de montaña y playa de la Comunidad Valenciana.

Se han adaptado diversas piezas para soportes on/off: un spot de 60″ estacional, con adaptaciones de 20″ y 30″, un spot de 60″ desestacional, con adaptaciones de 20″ y 30″, 12 spots de 20″, 40 gráficas, entre otras muchas creatividades que han sido traducidas al valenciano, chino, húngaro, inglés, polaco, alemán, francés e italiano.