¿Cómo funcionará la plataforma europea para la resolución de litigios ecommerce?

La Comisión Europea (CE) lanzará una nueva plataforma de resolución de litigios ecommerce para que proveedores y clientes solventen sus

plataforma europea de resolución de litigios ecommerce

La Comisión Europea (CE) lanzará una nueva plataforma de resolución de litigios ecommerce para que proveedores y clientes solventen sus problemas de una forma más ágil, ahorrándose procedimientos largos y costosos.

La CE ha explicado que “la nueva herramienta fortalecerá la confianza en las compras online y hará una importante contribución a la estrategia del mercado único digital”. De esta manera, los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) actuarán como un árbitro entre los usuarios y los comerciantes cuando alguna de las dos partes presente una queja ante una determinada transacción ecommerce.

El software está operativo para que los MARC se registren en la página y se familiaricen con la misma, antes de que se abra a los consumidores y a las empresas el próximo 15 de febrero.

¿Qué deben hacer los vendedores?

¿Cómo afecta a los vendedores la creación de la plataforma de resolución de litigios online? En primer lugar, deberá informar sobre la existencia de la misma a los compradores a través de un aviso legal con el enlace al sitio web.

Además de este primer paso, Rafael Gómez-Lus, experto legal deTrusted Shops España, sello de calidad líder para tiendas online, explica otras medidas que las tiendas ecommerce deberán seguir para adaptarse a la nueva regulación:

• El enlace a la plataforma deberá ser de fácil acceso para los consumidores y se puede incluir introduciendo un “Aviso Legal” o “Contacto” junto al siguiente texto: «Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace. Este texto debería también ser incluido en las ofertas enviadas mediante correo electrónico.

Los vendedores online adheridos a entidades de resolución alternativa de conflictos también tienen que informar sobre la existencia de esta plataforma europea así como de la posibilidad de recurrir a ella. Además, si se envían ofertas mediante correo electrónico, se deberá incluir el enlace a dicha plataforma.

La plataforma europea para la resolución de litigios ecommerce debería haber estado disponible a partir del 9 de enero de 2016 pero la Unión Europea no ha podido lanzar la plataforma a tiempo por lo que ha anunciado que se pondrá en marcha el lunes 15 de febrero. Sin embargo, el deber de información y de enlace al respecto entró en vigor el pasado 9 de enero.