P&G lanza The Visibility Project para promover la inclusión LGBTQ en publicidad

P&G lanza The Visibility Project para promover la inclusión LGBTQ en publicidad

En paralelo, Seat ha presentado su manifiesto ‘La diversidad nos lleva más lejos’, bajo los cuatro principios de 'Rechazar estereotipos', 'Exigir diversidad', 'Tomar acción' y 'Difundir el mensaje'.

Procter & Gamble ha cerrado un acuerdo con la organización global de defensa de los medios  de comunicación LGBTQ, Glaad, para lanzar The Visibility Project, con fin de promover la inclusión LGBTQ en la publicidad. Ambas fuerzas presentarán herramientas, técnicas y recursos para ejecutivos de las distintas industrias. P&G invertirá más de un millón de dólares durante tres años.

Este proyecto cuenta de dos etapas de desarrollo. La primera se centra en la contratación de anunciantes de ‘Fortune 100’ para que se inscriban como socios y colaboren con un plan de inclusión en publicidad. Y además Glaad Media Institute trabajará con empresas asociadas para consultar y conocer cómo está representada la comunidad en los anuncios y observar las barreras internas que tiene cada compañía.

En una segunda parte del proyecto, se desarrollará una guía de buenas prácticas para la industria publicitaria, así como seguir con la concienciación. Reclutamiento y formación, apoyado por la inversión de más de un millón de dólares durante tres años, con el fin de hacer crecer y mantener The Visibility Project.

Se presenta como el programa más importante de P&G destinado a inspirar a las próximas generaciones de líderes publicitarios y defensores corporativos LGBTQ+. 

Sólo 1,8% de los anuncios de Cannes Lions 2020 tenía representación LGBTQ» 

P&G y Glaad también investigaron en febrero a más de 200 ejecutivos de la industria publicitaria de 100 compañías y 100 agencias para abordar esta problemática, y así conocer su opinión al respecto. Este informe titulado’ Inclusión LGBTQ en publicidad y medios, perspectivas de anunciantes y agencias’ recoge que los directivos de marketing y publicidad están más preocupados por los riesgos de una reputación y respuesta que no represente de manera real a la comunidad, más que por la propia reacción de la sociedad.

Entre otros resultados, el 81% de los anunciantes y el 41% de las agencias están de acuerdo en que “una ejecución no auténtica de personas y escenarios LGBTQ provocaría una reacción violenta mayor que no presentarlos en los anuncios”. Cerca del 80% de los ejecutivos de compañías añaden que “es difícil representarles bien porque esta comunidad es complicada y tiene muchos matices”, afirmación apoyada por el 31% de los encuestados de agencias. A ello, el 61% de los anunciantes completan que “temen la reacción del público por incluir a personas LGBTQ en la publicidad”.

Miedo a las reacciones o no representar bien a la comunidad, son las principales respuestas a la reducida representación en publicidad. De hecho, en 2020, sólo 1,8% de los anuncios de Cannes Lions estaba representado por personas de esta comunidad, un 0,1% menos que en 2019.

En el lado positivo, se observa en el estudio que ejecutivos de compañías y agencias están de acuerdo que representar escenarios y personas LGBTQ están “ayudando a los consumidores a comprender y respetar a este colectivo”, además de que saben que los consumidores saben que estás empresas valoran todo tipo de diversidad, afirman más del 50% de las respuestas en ambos casos. 

Seat-Manifiesto: ‘La diversidad nos lleva más lejos’

En paralelo, la marca de automoción, Seat, ha presentado su Manifiesto, ‘La diversidad nos lleva más lejos’ formado por cuatro principios sobre inclusión y diversidad para concienciar a los empleados y a la sociedad. Estos son: ‘Rechazar estereotipos’, ‘Exigir diversidad’, ‘Tomar acción’ y ‘Difundir el mensaje’. 

La compañía propone desarrollar medidas reales y significativas a través de la formación, la mentoría, la adaptación o creación de procesos y herramientas, así como el impulso de un liderazgo inclusivo. Y, por último, se insiste en la necesidad de difundir estos mensajes entre los empleados, clientes, accionistas, organizaciones con las se trabaja y comunidades con las que convivimos. 

En el marco del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOBIT, por sus siglas en inglés), los empleados de Seat participarán en la campaña #OutAtWorkVWgroup, una iniciativa que quiere mostrar la diversidad real del Grupo Volkswagen, promovida y liderada por «We Drive Proud” de Volkswagen y por las diferentes asociaciones LGBTIQ+ del grupo queer@audi, Proud@Porsche, proud@MAN y Pride Moves Us de Seat.

La labor de la compañía ha sido reconocida en 2020 por el diario británico Financial Times en su informeDiversity Leaders, que reconoce a Seat como empresa líder en Europa en inclusión y diversidad. Este 2021, la marca ha creado la Comisión de Igualdad.