Aunque en 2021 el sector experimentó algunas restricciones para la celebración de eventos presenciales, el 30% de los socios de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) cumplieron con los objetivos trazados para el año. Sin embargo, un 26,5% no lo logró ante la paulatina recuperación del sector.
AEVEA ha presentado su último AEVEA Pulse, informe donde sus empresas asociadas han dado cuenta de su rendimiento durante el último año en comparación con 2020, mostrando también las expectativas en cuanto a su desempeño este año.
A finales del 2021, el sector eventos ya comenzó a mostrar mayores señales de recuperación y prueba de ello está en que más del 50% amplió sus plantillas durante el último trimestre. Los resultados muestran que 2022 puede ser el año de su recuperación: el 44% de los participantes reportan resultados financieros un 30% por encima de sus metas de 2021, frente a sus resultados de 2020.
«Creemos que este año el sector experimentará una recuperación acentuada en cuanto al crecimiento del negocio, al igual que al diseño y celebración de nuevas experiencias y la generación de empleo», declara Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA. «Seguiremos trabajando por el conjunto de la industria, para lograr un balance equitativo y un progreso generalizado. Nuestra aspiración es colocarnos en el nivel de negocio prepandemia antes de que termine el año».
Un horizonte optimista
A pesar de las buenas expectativas y los buenos resultados reportados, el volumen de negocio de los niveles previos a la pandemia sigue lejano para el 58% de las empresas asociadas, que registraron niveles de menos del 30% de su volumen de negocio en 2021 en comparación con 2019.
Sobre la recuperación de niveles de negocio en 2022, el 55% de los socios se muestra optimista y espera una recuperación de más del 30% para este año. En esta misma línea, el 35% de los socios de AEVEA planea aumentar su plantilla en un 10% durante el año. Además, cerca de un 15% prevé el crecimiento de su equipo en un 20% sobre el total y otro 14% aumentará su plantilla de personal hasta en un 30%.
Atentos a las tendencia
A pesar de la transformación que ha traído consigo la crisis sanitaria, el sector ha identificado nuevas tendencias y oportunidades, como la de crear alianzas estratégicas o la importancia del asociacionismo para fortalecerse frente a instituciones públicas o clientes.
Este contexto ha provocado que las experiencias en vivo hayan adquirido un plano mucho más digital. Se han puesto en valor las tecnologías existentes e infrautilizadas desde hace años, para ampliar con un bajo coste y de forma eficiente la repercusión de los eventos digitales.
La digitalización ayuda a monitorizar eventos cuantitativa y cualitativamente, permitiendo avanzar en su medición. A su vez, la omnicanalidad y la sostenibilidad también han adquirido un papel relevante en la industria. Además, la crisis sanitaria ha servido para poner en valor el lugar que tiene un evento en una estrategia de marketing global para una marca.
Los sectores más activos
El sector farmacéutico es el que más crecimiento ha experimentado dentro de la industria, confirmado por un 50% de los asociados. Le sigue muy de cerca la industria de alimentación y bebidas (47,1%).
Respecto a la tipología, las presentaciones de producto y marca son las que más representación tienen según un 70% de los asociados. Le sigue el formato de convenciones (47%); los viajes de incentivo aún no terminan de despegar, debido a las restricciones o la burocracia para viajar.