Havas PR y Havas Red, microred de agencias de Relaciones Públicas y comunicación, han publicado las ocho predicciones sobre cómo evolucionará el universo de la comunicación. El informe Red Sky Predictions 2024 está formado por 27 expertos y ha contado con la participación de James Wright, director general global de Havas Red y presidente global de Havas PR Global Collective, y Cristina Gómez Rico, directora de servicios al cliente de Havas PR España. El pronóstico ha sido el siguiente:
1. Del Storytelling al Truthtelling
La desinformación ha dado paso a la pérdida de confianza de los consumidores por los medios de comunicación. En esta línea, el 77% de los consumidores consideran que las marcas y empresas deben ser transparentes con sus compromisos y promesas, pero sólo el 33% lo son. Estos datos están recogidos en el estudio anual de Havas de Meningful BrandsTM. Esta desconfianza ha causado que se salte del Storytelling al Truthtelling dotando de importancia a la verdad por encima de la libertad creativa. Siguiendo este punto, se debe contar la verdad bien contada.
2. La curiosidad es una ventaja competitiva
Las marcas que reconozcan la curiosidad del consumidor tendrán una ventaja y cuando ellas mismas inspiren esa curiosidad pidiendo a los clientes que hagan uso de su propia imaginación en lugar de decirles lo que deben pensar, es cuando dicha marca demuestra que respeta la opinión de los consumidores.
3. IA para la integración de experiencias físicas
Según este informe, en 2024 los consumidores se sentirán cómodos con la IA hasta el punto de adaptarla al negocio. Las marcas deben apostar por propuestas profesionales y la recomendación de los expertos para actuar de forma “cómoda” en este contexto.
4. Identificar el partner de nuestro propósito
2024 es el año del propósito corporativo y construirlo es una forma segura y eficaz que tiene la marca para conectar con los consumidores, empleados y otros interesados. El reto es que las marcas puedan encontrar la causa adecuada en el momento y lugar adecuados, así como dar con el compañero adecuado para unir fuerzas sin perder la reputación.
5. Comunicar en años de enfado
Uno de los grandes retos de las marcas será convertirse en fuerzas de conexión ante un escenario de enfado generalizado entre los consumidores. En este aspecto, las comunicaciones que incitan a sentimientos fuertes tienen más probabilidades de convertirse en virales.
6. El bienestar de la mujer en el trabajo
Las empresas han adoptado medidas propulsadas por el Gobierno que favorecen el bienestar de la mujer en el trabajo como el derecho a una baja en caso de menstruación dolorosa. En este sentido, los empresarios se comprometen en 2024 a apoyar la flexibilidad de las mujeres en sus políticas, prestaciones y cultura empresarial. Así es como las marcas deben entender que las empresas que tratan bien a sus trabajadoras también son capaces de ser más atractivas para las consumidoras.
7. Los Mininfluencers
La próxima generación de influencers será menor de edad. Por ello las marcas deben prepararse para adaptar sus campañas a estos perfiles y cumplir con la legislación establecida.
8. La personalización para conectar con el consumidor
Una de las necesidades de las marcas será enfocarse con la personalización. Las marcas que más importancia den a este factor después de la compra y no dentro del proceso o durante la compra, serán las más consideradas por los consumidores permitiendo que estos confíen más en ellas.