Que los productos sean seguros, de calidad y medioambientalmente sostenibles es una de las exigencias que el consumidor actual pide al sector de Gran Consumo. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) resultan una guía a seguir para estas empresas y ajustarse así a las peticiones de los consumidores. Aunque, también, un desafío.
Así lo ha señalado Jose María Bonmatí, director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), durante el 2º Congreso de Desarrollo Sostenible, celebrado en Madrid y organizado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Bonmatí ha destacado el trabajo conjunto de agentes económicos y sociales para el cumplimiento de la agencia 2030 y ha valorado los ODS como un “gran desafío” para el tejido industrial.
En este sentido, ha recordado algunos de los proyectos desarrollados por la organización que permiten a las compañías de Gran Consumo avanzar hacia la fabricación de productos más sostenibles, como el proyecto contra el desperdicio de alimentos – que ha conseguido reducir en un 50% los deshechos que genera la actividad de más de 500 empresas– o la puesta en marcha de un comité de sostenibilidad que ayude a las principales firmas de Gran Consumo a crear estrategias y proyectos conjuntos que contribuyan al cumplimiento de los ODS.
“El sector agroalimentario es uno de los sectores con más capacidad para determinar la consecución de objetivos como los de producción y consumo responsables, acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles y, a la vez, generar alianzas para alcanzar estas metas”, ha citado.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado de igual modo el compromiso del sector con el cumplimiento de la agenda 2030 y ha asegurado que “las empresas trabajan con los ODS por bandera, conscientes de que el consumidor actual exige que los productos sean seguros, de calidad y medioambientalmente sostenibles”.
Una preocupación creciente, sobre todo, entre las nuevas generaciones, tal y como ha recordado María Neira, directora de salud pública y determinantes ambientales y sociales de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Todos tendremos una Greta en casa que nos recordará que hay cosas en nuestro consumo que podríamos hacer mejor”, ha enfatizado.
El cambio climático ya es responsable de 13 millones de fallecimientos al año, ha señalado Neira. En este sentido, situar la salud entre las razones por las que la sociedad debe cuidar el medio ambiente, se alza de gran ayuda para concienciar e implicar a la ciudadanía. “Si le hablas a las personas de la salud del planeta, quizás les queda algo lejos, pero si les dices que la contaminación afecta al asma, empezarán a trabajar por la sostenibilidad”, ha sentenciado.