Nokia, la responsabilidad social en los genes

Está en el ADN de la compañía. Vayamos por partes… Medio Ambiente. Para empezar, Nokia tiene entre sus objetivos desarrollar

Está en el ADN de la compañía. Vayamos por partes…

Medio Ambiente. Para empezar, Nokia tiene entre sus objetivos desarrollar una tecnología más humana y avanzada que no produzca impactos en el medio ambiente. Nuestra estrategia contempla el ciclo de vida de producto, teniendo en cuenta la gestión de sustancias específicas, la eficiencia en el uso de energía y promoviendo el reciclaje.

Si hacemos un poco de historia, vemos que en 2005, Nokia lanzó el primer móvil que cumplía con la normativa europea RoHS del mercado, el Nokia 5140i, más de un año antes de que la legislación entrase en vigor. Desde 2006, todos los móviles Nokia cumplen con dicha normativa, y todos los móviles, auriculares y cargadores nuevos carecen de PVC.

En 2007, salió el Nokia 3110 Evolve, el primer móvil en utilizar bioplástico en sus carcasas, que incluía, además, el cargador AC-8 para ahorro de energía y un embalaje compacto que utilizaba un 60% de materiales reciclados. Ese año, Nokia se convirtió en el primer fabricante en introducir recordatorios para desenchufar el cargador en los móviles.

En 2008 se lanzó el Nokia 7100 Supernova, el primer terminal libre de compuestos bromados, trióxido de antimonio y pirorretardantes clorados. Hoy, todos los terminales estén libres de dichos compuestos.

Cuando nos centramos en España, podemos hablar de dos vertientes. Por un lado, trabajamos con la Fundación Tragamóvil para poder recoger en los Nokia Care Points todos los productos en desuso. Es una labor que la industria al completo ha reconocido, por ejemplo, a través de los premios Asimelec en 2009.

Por otro lado, también trabajamos con los operadores y, en noviembre de 2010, junto con Telefónica, se lanzó la Green Consumer Experience, la primera oferta sostenible integrada entre un operador y un fabricante. Esta iniciativa vincula el uso del servicio móvil al ahorro de energía y posibilita a los clientes preocupados por el medio ambiente acceder a terminales realizados con materiales innovadores y a la vanguardia tecnológica y de eco-diseño que minimizan el impacto medioambiental. Los terminales Nokia C7 y Nokia N8 se pusieron a la venta en cajas también cien por cien reciclables, de tamaño más reducido y con aplicaciones y contenidos ecológicos ad hoc.

Sin duda, el compromiso de Nokia con el medio ambiente queda refrendado por la primera posición en rankings como el de Greenpeace o el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (más información en http://www.nokia.com/environment).

Acción Social. Sin embargo, además de con sus productos y servicios, Nokia pretende influir positivamente en las comunidades en las que actúa. En su mayoría, las iniciativas van dirigidas a los jóvenes y a respaldar su educación a través de la tecnología móvil. También, se preocupa por ofrecer comunicaciones móviles asequibles a comunidades rurales, y programas como Nokia Data Gathering, Nokia Money o Nokia Life Tools, son muy valorados en países emergentes como la India, por citar alguno.

En muchos países es habitual que las personas tengan un acceso muy limitado o inexistente a servicios financieros básicos. Actualmente se estima, por ejemplo, que tan sólo uno de cada cinco africanos tiene una cuenta bancaria. La unión de las fuerzas de los sectores de la telefonía móvil y los servicios bancarios transformará el modo en que las personas de todo el mundo puedan administrar su dinero en el futuro. Nokia Money se ha diseñado para los terminales móviles más básicos que admiten sólo mensajes de texto SMS o voz. Está accesible las 24 horas del día en los sitios donde está disponible y permite los pagos a particulares, así como el pago a comerciantes por bienes y servicios, el pago de facturas de suministros o la recarga de cuentas de móvil de prepago.

Por su parte, Nokia Life Tools es una novedosa iniciativa que incluye una serie de servicios de agricultura, educación y entretenimiento, especialmente diseñados para los usuarios de localidades pequeñas y zonas rurales de los mercados emergentes. Este servicio ofrece información relevante y puntual, adaptada a la localización y las preferencias personales del usuario, directamente en su móvil. Así, un campesino puede conocer el precio de su semilla o cuándo realizar su cosecha sin tener que desplazarse.

Nokia Data Gathering es una solución de software para la recogida de datos a distancia por medio de un terminal móvil. Este software permite la transmisión de resultados de entrevistas y cuestionarios a través de las redes móviles casi en tiempo real. De este modo, se elimina la necesidad del transporte físico de documentación y de la introducción manual de datos, lo que mejora la rapidez de las encuestas y la exactitud de los datos. Esto hace posible una toma de decisiones rápida y segura basada en unos datos más precisos y recientes. Como el software ha sido diseñado para uso general, se puede utilizar en numerosas aplicaciones, como la administración sanitaria, el seguimiento de la oferta/demanda agrícola, la elaboración de censos, la conservación ambiental, los servicios de emergencia y servicios comerciales como votaciones o lectura de contadores.

Otra vertiente de la acción social está representada por las obras de caridad y asistencia en caso de desastres.

Nokia y Cruz Roja Española. En 2006, Nokia firmó un acuerdo con Cruz Roja Española para poner en marcha el proyecto CRoNO para la inclusión social y educativa de jóvenes inmigrantes. Gracias a esta colaboración se ha podido validar un modelo de trabajo orientado a la integración social y educativa de menores de edad inmersos en procesos migratorios, la mayoría de los cuales carecen de adultos de referencia o, aún contando con ellos, se encuentran en situación de riesgo social debido al itinerario migratorio familiar.

En este modelo de inclusión tiene un papel fundamental la persona voluntaria que desempeña el papel de referente comunitario. La organización del voluntariado es un factor decisivo en las estrategias de protección a la infancia, ya que ayuda a promover un modelo basado en el apoyo vincular a los adolescentes, a través de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social.

La realidad social de los niños y jóvenes vinculados a procesos migratorios es un fenómeno complejo, de incidencia significativa en nuestro país y, sobre todo en el caso de los MENAS (menores inmigrantes no acompañados), supone uno de los lados más dramáticos de la inmigración irregular, ya que el tratamiento institucional del problema parece que ha estado más orientado a considerar su condición de inmigrantes en situación irregular, que a sus necesidades como niños o adolescentes en situación de desamparo.

La primera fase del programa CRoNO (2006-2009) se implementó en tres de las áreas geográficas de nuestro Estado donde la afluencia de estos chavales ha sido más significativa: Lanzarote, Madrid y Guipúzcoa. En este primer momento, el programa iba dirigido, sobre todo, a los menores no acompañados (MENAS).

Atendiendo a los logros alcanzados en los tres primeros años, se renovó el convenio entre Cruz Roja y Nokia (de julio de 2009 a junio de 2012). En esta segunda fase se amplía el proyecto implantándolo en una provincia más en Cádiz, en las localidades de S. Fernando y Arcos de La Frontera.

En este nuevo periodo, la población diana son los adolescentes y jóvenes inmersos en procesos migratorios y en dificultad social, tengan o no la compañía de un adulto de referencia en su proceso migratorio. También se amplía el perfil de los participantes en el resto de localidades a niños/as migrantes más pequeños que se encuentren en situación de riesgo social.

Nokia no sólo apoya la iniciativa a nivel económico, sino que participa en su desarrollo y fomenta la acción voluntaria entre sus empleados, posibilitándoles la incorporación al proyecto.

Aunque la mayoría de los jóvenes son de origen norteafricano, apreciamos un crecimiento de participantes procedentes de otros países como China, África subsahariana y Latinoamérica. No todos nuestros participantes han llegado a nuestro país solos o en circunstancias de peligro, pero en cualquier caso, sí se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o desamparo que hacen propicia su inclusión en el programa.

En Nokia estamos muy orgullosos de haber apostado por un tema tan poco amable y en el que las empresas no suelen involucrarse. Por este programa, Nokia España recibió en 2009 la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

Otras acciones en España. Además, Nokia España decidió en 2009 destinar el importe de los regalos de Navidad a clientes a ayudar a una ONG relacionada con infancia. En diciembre de 2009, se otorgó la donación a Fundación Pequeño y, de forma cuatrimestral, se realizaron boletines en los que se informaba a los empleados de Nokia y a sus clientes de los deseos cumplidos gracias a la colaboración de Nokia. En diciembre de 2010, la ONG seleccionada fue Fundación Theodora y durante todo 2011 estaremos realizando acciones en hospitales con el Dr. Sonrisa.

Paralelamente, Nokia realiza aportaciones puntuales de móviles o material de merchandising para tómbolas benéficas en asociaciones, colegios y distintos tipos de entidades.

Conducta Empresarial. Pero, además del entorno, Nokia tiene que cuidar a la empresa como tal y a sus empleados y socios. Por tanto, estamos muy comprometidos con el cumplimiento de las más altas normas de conducta empresarial y nuestro objetivo es figurar entre las compañías líderes del mundo en prácticas de responsabilidad. Internamente, Nokia considera que un ambiente de trabajo no excluyente y basado en la diversidad es vital para atraer y retener el mejor talento humano, por tanto, promueve su código de conducta, que integra los valores de la compañía y que es de seguimiento obligatorio para todos los empleados y también para sus socios y colaboradores (http://www.nokia.com/corporate-responsibility).

En España, Nokia ha sido galardonada en un par de ocasiones como empresa flexible por ofrecer a sus empleados flexibilidad de horario, facilitarles la tecnología necesaria para trabajar desde casa o concederles ayudas como cheque guardería, cheque restaurante, así como por ampliar las bajas por maternidad y paternidad más allá de lo establecido por la ley.

Sin duda, y volviendo al comienzo, todas estas prácticas no serían factibles si Nokia no entendiera la responsabilidad social corporativa como algo intrínseco a ella, como su propio ADN.

(*) Solange Cummins es directora de comunicación de Nokia Iberia.