Nace la 'Guía de Buenas Prácticas para el proceso de selección de una consultora de comunicación'

Nace la ‘Guía de Buenas Prácticas para el proceso de selección de una consultora de comunicación’

La ADECEC, Dircom y la AERCE han unido sus fuerzas para crear esta guía que orientará a los profesionales durante el proceso de selección en una consultora de comunicación.

La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC); Dircomla Asociación de Directivos de Comunicación y la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE, han presentado la Guía de Buenas Prácticas para el proceso de selección de una consultora de comunicación. 

A través de un encuentro digital emitido en streaming a través de YouTube se ha presentado esta publicación. La guía define el proceso y las buenas prácticas que ayudan a establecer una relación transparente y justa entre consultoras y clientes.

En el acto participaron Ludi García, presidenta de ADECECMiguel López-Quesada, presidente de Dircom, y Juan del Rey, responsable de desarrollo de negocio de AERCEEl encuentro, donde expusieron los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de selección de una consultora de comunicación, fue moderado por el consultor independiente Francisco Porras.

Propuestas de la guía

La guía propone una serie de puntos clave de cara a la elección de una consultora por parte de un cliente. Los briefings son elementos fundamentales en el proceso, al igual que los aspectos claves a tener en cuenta antes lanzar cualquier tipo de concurso.

Además, el manual comparte 11 buenas prácticas en la organización de un proceso de selección de consultoras. Éstos suelen estar organizados por el área de compras de la empresa, donde se valoran las condiciones económicas y contractuales de la relación. En este proceso, según la guía, se deben compartir unos criterios claros de evaluación de las propuestas y ofrecer plazos adecuados y suficientes para la preparación de éstas.

Las buenas prácticas entre cliente y consultora son fundamentales. Elaborar un contrato claro y detallado con especial atención en los objetivos o desarrollar sesiones entre ambos equipos para conocerse mutuamente y comprender bien el negocio son algunas de ellas. La guía puede descargarse en cualquiera de las páginas webs de las asociaciones participantes.

“Esta guía va a ser especialmente útil para pequeñas y grandes empresas porque, cada vez más, las consultoras son interlocutores habituales en estas organizaciones gracias a la relevancia que está ganando la comunicación en muchas de ellas”, explica Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.