ColaCao ha creado una nueva entidad solidaria para luchar contra el bullying, una lacra que sigue afectando a unos dos millones de menores en nuestro país. Mostrar que las singularidades nos ayudan a construir una sociedad más plural y que cada niño tiene algo que lo hace especial, es el propósito con el que nace la Fundación Colacao.
La fundación llevará a cabo diversas iniciativas en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, creando e implementando proyectos sociales y solidarios. Abarcarán desde programas escolares de alcance estatal hasta estudios sociológicos que aporten datos sobre la incidencia del acoso escolar en nuestro país, además del desarrollo de campañas solidarias o la producción y difusión de materiales de divulgación y sensibilización.
De esta forma, la Fundación ColaCao quiere convertirse en un altavoz de reivindicación y concienciación social, rompiendo el silencio alrededor del problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying, según los expertos.
«El silencio social que envuelve al acoso social es un gran problema, pese a que lo sufren 1 de cada 4 menores en nuestro país. ColaCao quiere crear un altavoz que conciencie sobre los problemas que les afectan. Es muy importante, y supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social al respecto», comenta Carmen Cabestany, presidenta de NACE, entidad colaboradora con la fundación.
Proyectos de la Fundación
Como primer gran proyecto, la organización impulsará un documental sobre el bullying y el papel del deporte para combatirlo. Esta iniciativa se promoverá junto al Consejo Superior de Deportes, donde quiere fomentar el debate social y aportar información de calidad a los padres y madres alrededor del acoso escolar.
«Somos Únicxs» se estrenará el próximo 6 de febrero en LaSexta. Además, participarán personalidades del mundo del deporte como Carolina Marín, Ray Zapata o Susana Rodríguez, relatando en primera persona su experiencia personal con el acoso escolar.
Además, la fundación ha establecido una alianza con NACE (Asociación No al Acoso Escolar), siendo una de las instituciones más relevantes en España en la lucha contra el acoso escolar. En esta asociación, donde participan psicólogos, abogados, profesores y otros perfiles especializados, lleva más de una década centrada en la prevención e intervención en procesos de acoso escolar, en todas las formas en las que se puede manifestar, así como en el apoyo y atención a las víctimas y a sus familias de forma gratuita y desinteresada.
Un problema creciente
Según el Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006, un 25% de niños había sufrido acoso escolar en alguna de sus formas, habiendo experimentado estrés, ansiedad, aislamiento social hasta incluso el suicidio.
Esta falta de datos actualizados impide llegar a conocer el alcance real del problema. NACE establece un decálogo para su erradicación, centrado en visibilizar, fomentar el debate, formar a padres y a profesores y, en definitiva, involucrar a la mayor parte de la sociedad posible para invertir la tendencia de los datos.