#Muéstranos, el proyecto de Dove para romper con los estereotipos visuales

Siete de cada 10 mujeres piensan que no están bien representadas en los medios de comunicación ni en las campañas publicitarias.

Siete de cada 10 mujeres piensan que no están bien representadas en los medios ni en publicidad.

Siete de cada diez mujeres consideran que no están bien representadas en los medios de comunicación ni en las campañas publicitarias, las cuales demandan a las marcas más responsabilidad a la hora de difundir imágenes, según un estudio interno de la marca Dove.

La empresa del Grupo Unilever apuesta por la igualdad de género desde 2016 cuando modificaron su estrategia de publicidad de marketing y publicidad para evitar los estereotipos sexistas. En su lucha por la equidad, la marca acaba de presentar su nuevo proyecto a nivel mundial #ShowUs o #Muéstranos, en colaboración con Getty Images y Girlgaze, markeplace compuesto por más de 200.000 mujeres creativas, con el objetivo de presentar la realidad de las mujeres en fotografías.

Con más de 5.000 imágenes, esta iniciativa se convierte en el banco de fotografías más grande del mundo creado por mujeres, con el objetivo de romper los estereotipos actuales de belleza y ponerlos al servicio de los medios de comunicación y anunciantes para que puedan usarlas en sus empresas y campañas.

Después de un año de producción, el banco de imágenes ha sido creado por 116 fotógrafas de Girlgaze, que han fotografiado a féminas de 39 países. Además, cada una de las fotografías cuenta con una descripción detallada de cada una de las 139 mujeres retratadas “para que sean ellas las que definan la belleza con su lenguaje y sus palabras”, siendo esta iniciativa innovadora la primera que se realiza en la plataforma de imágenes.

El proyecto #ShowUs forma parte del compromiso de Unilever con UN Women’s Unstereotype Alliance, una iniciativa global intersectorial que utiliza el poder de la publicidad y los medios de comunicación para liberar al mundo de estereotipos dañinos que frenan a las personas y a la sociedad.

“Personas reales”

La fotógrafa feminista Sol Bela, que vive en Barcelona, retrata a Débora.

La fotógrafa feminista Sol Bela, que vive en Barcelona, retrata a Débora.

Las iniciativas no vienen solas. En Getty Images, los conceptos de búsqueda de “personas reales” ha aumentado un 192% en el último año, “mujeres diversas” (+168%) y “mujeres fuertes” (+187%), lo que evidencia la demanda de una imagen realista de la belleza y las féminas. También han incrementado las búsquedas de “mujeres líderes”.

El estudio de Dove muestra una sociedad descontenta con la representación de los medios de comunicación y las campañas de publicidad. En concreto, un 66% afirma que se muestran formas y tamaños corporales limitados en los medios y campañas, y un 64% no ve que sean bien representadas peculiaridades tales como cicatrices, pecas o enfermedades de la piel.

En ese sentido, siete de cada 10 entrevistadas se siente presionada para alcanzar esta estándar de belleza poco realista. Las mujeres se sienten peor consigo mismas como resultado de ver una definición estrecha de la belleza: un 30% se siente insegura, un 49% afirma estar incomoda al elegir la ropa y un 37% confirma estar mal al expresar su verdadera identidad.

Oportunidad de colaborar

Sophie Galvani, la vicepresidente global de Dove, expone que están ofreciendo a las mujeres de todo el mundo la oportunidad de participar y añadir imágenes a la biblioteca. Además, añadió que “las fotografías han sido creadas y hechas por mujeres reales”, por lo que “les pedimos a los medios de comunicación y a los anunciantes que obtengan licencias para sus próximos proyectos”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional