Más del 85% de los españoles, resignados a un año más de vacas flacas

La muestra de 10.000 encuestados abarca a ciudadanos españoles de entre 15 y 65 años. En tantos por ciento, un

La muestra de 10.000 encuestados abarca a ciudadanos españoles de entre 15 y 65 años. En tantos por ciento, un 85,2% de españoles opina que la crisis se mantendrá durante este año; un 73,9% estima que se prolongará en el tiempo y tan sólo un 28,7% ve una recuperación temprana.

La visión más positiva se ha registrado entre la población de mayor edad mientras que los jóvenes presentan ciertas dudas y ven un futuro incierto. A ellos se suma la clase social media-alta que opina que este año no va a ser mejor que el pasado 2009.

Así, la mayoría de ciudadanos ha modificado sus hábitos de consumo optado por ahorrar más en el futuro y evitar pedir préstamos (un 57%) y son muchos los que no tienen previsto incrementar sus gastos sino todo lo contrario: reducirán el consumo de productos que no sean de primera necesidad. La tendencia apunta a que muchos se decantarán por los productos de marca blanca (un 63%) frente a los comprados habitualmente y un 69,9% incluirá en su cesta aquellos que se encuentren en promoción.

Con respecto a las políticas económicas que se están llevando a cabo, un 30,6% de los encuestados, sobretodo mayores de 45 años, apuntan a que el Gobierno está haciendo todo lo posible. Por otro lado, el 77,5% de la población dice sentirse más inseguro cuando los medios de comunicación difunden noticias o reportajes que no auguran una recuperación temprana.