A raíz de la decisión de Youtube de comenzar a comercializar su inventario Select de Televisión conectada (CTV) en base a sus propios datos de co-visionado desde el próximo enero, el Consejo de Calificación de Medios (MRC) ha querido ahondar en la propia gestión publicitaria de la plataforma de vídeo.
Según ha informado George Ivie, CEO de MRC a Ad Age, el MRC ha acordado con Google la realización de una auditoría de los datos first-party de Youtube sobre el número de personas que están viendo vídeos de la plataforma en una pantalla grande – el llamado co-visionado-. Además de analizar cómo funcionan Google Video Partners (GVP) y el resto de redes con las que trabaja Youtube.
Este último análisis servirá, además, para despejar la incógnita de si lo recogido en el último informe de la consultora Adalytics publicado el pasado agosto es, como dice Google, erróneo, o si en verdad parte del presupuesto que destinan los anunciantes a Youtube termina en páginas de terceros en emplazamientos outstream, de peor calidad.
La propia MRC ya ha realizado una evaluación de los resultados de la investigación de Adalytics, en la que se indicaba la existencia de un posible sobrecoste de las campañas reproducidas a través de TrueView, al reproducir anuncios en webs y apps de terceros sin sonido, en formato pequeño y con contenido ‘outstream’.
Necesidad de auditar todo GVP
De acuerdo a lo visto por MRC, afirmaciones como la entrega de hasta un 73% de impresiones en páginas de GVP en formatos que no se adherían a los estándares de TrueView son exageradas. Pero reconoce los aspectos positivos que la propia investigación de Adalytics aporta a la industria.
“Nos animó a mirar de forma introspectiva al sugerir que los anunciantes que compran anuncios in-stream están obteniendo outstream. Es como si, siguiendo la terminología de televisión, buscas comprar prime time pero muestran tu anuncio a las dos de la mañana”, ha ejemplificado Ivie.
Además de la propia necesidad de auditar toda la red de Google Video Partners. “Adalytics señaló algunas cosas que tienen mérito. La primera, que todo GVP debería ser auditado, y a nosotros no nos han pedido auditar todo el GVP. El que seamos capaces de lanzar una campaña fácilmente y poder descartar GVP, eso es lo que hay que arreglar y fortalecer”.
A este respecto, desde la organización se encuentran investigando lo analizado por Adalytics, aunque con una metodología distinta: en lugar de localizar los anuncios que incumplen las políticas para después identificar las campañas, el MRC analizará en primer lugar la compra para trazar después el emplazamiento de los anuncios de las campañas lanzadas.