En 2018 la publicidad mobile superará a la de los ordenadores personales y supondrá un 50,2% de toda la inversión publicitaria en Internet. De hecho, mobile se convertirá en el motor del mercado global de la publicidad, según los datos manejados por ZenithOptimedia.
La publicidad mobile crecerá a un ritmo medio del 32% en los próximos tres años, alcanzado los 114 mil millones de dólares en 2018, en comparación con los 50 mil millones de dólares de este año. Superará a todos los medios, exceptuando a la televisión (que recibirá 215 mil millones de dólares, frente a los 206 mil millones de este 2015).
La publicidad en Internet para ordenadores personales llegará a los 114 mil millones de dólares en 2017, antes de bajar ligeramente a los 113 en 2018, que será cuando la inversión publicitaria migre del PC al móvil.
El avance de la publicidad programática
La publicidad programática representará más de la mitad de la publicidad en display (53%) por primera vez este año, y aumentará su cuota hasta el 60% en 2016.
La inversión publicitaria programática pasó de 5 mil millones de dólares en 2012 a 38 en 2015, a un ritmo medio del 100% al año.
Los mercados con una mayor penetración de la publicidad programática son el norteamericano (16,8 mil millones de dólares en 2015), y el Reino Unido (2,6 mil millones de dólares).
La televisión perderá el cetro en 2018
La televisión, con un 38% de la cuota total de inversión publicitaria en estos momentos, será superada por Internet en 2018.
El share del medio rey llegó a su máximo esplendor en 2012, alcanzando el 39,7%, y los expertos vaticinan su declive para dentro de tres años, cuando caerá hasta el 34,8%.
El rápido crecimiento de la publicidad en los motores de búsqueda, en esencia un canal de respuesta directa, está detrás de esta pérdida de cuota de la televisiónna de las razones de pérdida de cuota de la televisión, que mantendrá su posición de canal preeminente para la comunicación de marca.
Ediciones digitales
La publicidad en revistas impresas está en declive en casi todo el mundo. Sin embargo, ZenithOptimedia destaca que, por ejemplo, los editores de revistas americanos generan un 20% de sus ingresos a partir de las ediciones digitales, y estos ingresos crecen rápidamente.
Teniendo en cuenta esas cifras, el informe predice que las revistas online disfrutarán de un incremento general del 1,8% en ingresos totales el próximo año.
Los principales mercados publicitarios
El mercado mundial publicitario ha permanecido estable desde 2011, creciendo entre un 4%-5% al año, y se espera una continuidad hasta 2018.
Para 2016 se espera un incremento global del 4,7% en la inversión publicitaria global, frente al 3,9% de este año. Acontecimientos como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las Olimpiadas de Verano y la Copa de la UEFA en Europa incrementarán los presupuestos publicitarios de los anunciantes.
En concreto, las elecciones estadounidenses movilizarán 3,2 mil millones de dólares, especialmente en televisión e Internet, mientras que los Juegos Olímpicos incrementarán la inversión publicitaria global en 2 mil millones de dólares (televisión y exterior). Así mismo, la Copa de la UEFA 2016 impulsará la inversión publicitaria en un neto de 9 mil millones de dólares, también concentrados en televisión y exterior, principalmente en Europa pero también en América Latina y Asia Pacífico.
Los BRIC pierden fuelle
Sin embargo, el crecimiento de la inversión publicitaria se ralentiza en tres de los cuatro mercados del bloque BRIC que fueron los responsables de la mayor parte de la expansión del mercado publicitario durante la última década.
Entre 2005 y 2010, la inversión publicitaria creció a una tasa media del 10,7% al año en Brasil, el 10,3% en Rusia y el 16,9% en China. Los dos primeros están ahora en recesión, y el ritmo de China se ha frenado, y entre 2015 y 2018 el crecimiento anual disminuirá un 3,5% en Brasil, un5,3% en Rusia y un 7,5% en China.