En tan solo tres años el acceso mayoritario a Internet será a través del móvil. Los jóvenes de entre 16 y 24 años representan la avanzadilla de la tendencia Mobile First, pero en algunos países como Arabia Saudí y Saudí ya se ha alcanzado el punto de inflexión.
De entre los 10 mercados publicitarios analizados en el estudio “The Mobile Imperative”, presentado por ZenithOptimedia y GlobalWebIndex en la pasada edición de Dmexco, Brasil , Corea del Sur y Argentina también llegarán a ese momento en 2016, mientras que China y Japón lo harán en 2017. Un año después serán los estadounidenses y alemanes de entre 16 y 24 años los que se conectarán a Internet desde el móvil como primera opción, y les seguirán los chicos y chicas británicos en 2019.
Actualmente, los mercados con mayor número de usuarios Mobile First ( aquellos que acceden a Internet a través del móvil el 90% de las veces) en todos los grupos de edad son son Oriente Medio (Arabia Saudí, 11% y los Emiratos Árabes Unidos, 8%) y Escandinavia (Suecia, 8%).
El perfil del usuario Mobile First
La mayoría de los usuarios Mobile First, además de concentrarse en los targets más jóvenes, habitan en entornos urbanos (63%) y están conectados online a través de su móvil una media de más de tres horas al día.
El 23% ha comprado algún producto a través del móvil durante el último mes aunque entrar en las redes sociales es la actividad más común (44%), seguida de las consultas al pronóstico del tiempo (38%) y ver vídeos online (22%).
La interactuación con el móvil se basa fundamentalmente en las apps, que representan el 86% del tiempo invertido en el móvil (fuente: Flurry). El uso masivo de las aplicaciones ha tenido un efecto devastador sobre los motores de búsqueda, cuyo uso ha caído de un 55% a un 49% en el primer cuatrimestre de este año.