El nuevo proyecto de J&B nace con la finalidad de dar visibilidad a las personas con discapacidad y desarrollar soluciones para combatir las barreras que obstaculizan a que puedan disfrutar de la vida nocturna. Así es como nace Mi Gran Noche, una especie de película protagonizada por personas del colectivo, quiénes buscan el cambio positivo y conciencian sobre la importancia que tienen de divertirse. Para normalizar su realidad y poder celebrar la vida sin tantas limitaciones, la marca de bebidas promueve la inclusión con la ayuda de partners como Ilunion y Google.
Existen datos que afirman que el 67% del colectivo siente una actitud no inclusiva cuando sale de fiesta. «El acceso al ocio nocturno no es un placer, sino algo fundamental para todas las personas, independientemente de su condición. La diversidad y la inclusión forman parte de nuestro ADN y nuestro gran deseo como marca es que nadie se quede fuera de la celebración», expresa Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing de Diageo en el Sur de Europa.
Todo apunta a que el compromiso de J&B con este colectivo es a largo plazo y esta campaña desarrollada junto a RedBee es un claro ejemplo de ello. Eso sí, la primera fase del proyecto ha sido liderada por El Ruso de Rocky en lo referente a la creatividad, con la colaboración de agencias como PHD (medios), DLaundry (comunicación) y Oliver (social media) y la ONG Best Buddies (diversidad e inclusión).
La lucha por la inclusión real de las personas con discapacidad
4,3 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Este dato supone el 20,5% de la población española. En este contexto, el 71% del colectivo afirma que saldrían más si mejorara el factor de la inclusión y si se suprimieran las barreras arquitectónicas y sociales con las que se encuentran a la hora de planificar su noche. Durante mucho tiempo J&B ha trabajado con numerosos partners para comprender a las personas con discapacidad. Para ello, la marca ha desarrollado un estudio social sobre las personas con discapacidad como las de personas sin discapacidad.
‘Mi gran noche’ coincide con el Día Mundial de las personas con discapacidad celebradas el próximo 3 de diciembre. El estudio esclarece que el 72% de las personas con discapacidad no se encuentran adaptados. Además, el 82% afirma tener planificada su noche al detalle para no encontrarse con sorpresas que puedan obstaculizar su salida nocturna. Junto a su equipo, J&B ha trabajado en la creación de una ‘Guía práctica de Accesibilidad’ para el sector hostelero que verá la luz en el mes de diciembre, así como módulos específicos en el programa de formación a personal de Diageo Bar Academy.