El mercado publicitario español crecerá alrededor de un 6% en 2017, hasta alcanzar una inversión de unos 5.800 millones de euros, según previsiones del grupo de agencias de medios IPG Mediabrands. El porcentaje es superior a la media europea y a la media mundial, que sitúan el incremento en un 2,7% y un 3,7%, respectivamente.
Para la realización de estas previsiones, IPG Mediabrands ha tenido en cuenta datos macroeconómicos como el PIB, que según el FMI crecerá en España un 2,6% este año, superando los niveles del resto de países del entorno europeo, y la inflación, que también subirá hasta alcanzar el 2,4% a final de año.
En cuanto al crecimiento de la inversión publicitaria por medios, se espera que, en general, crezcan algo menos que en 2016, como así ha sucedido ya en la primera mitad de 2017.
La inversión en televisión se situará en niveles parecidos a los del pasado año, con un crecimiento en torno al 4%, mientras que la destinada a medios digitales aumentará un 15%, seis puntos menos que el incremento registrado el año pasado. La mayor parte de este crecimiento se deriva de la publicidad en entorno móvil, que alcanza ya el 50% de las ventas digitales a nivel global.
También sube la inversión en el medio exterior y en radio, un 3,5% y un 2%, respectivamente. Esta aceleración del crecimiento en exterior se debe a la instalación de los nuevos soportes digitales situados en las principales ciudades. La inversión en medios impresos descenderá alrededor de un 6%.
David Colomer, CEO de IPG Mediabrands para España y Portugal, ha declarado:»Están pasando muchas cosas, y demasiado rápido. Eso nos obliga a tener una visión de futuro y a trabajar con nuestros clientes a una velocidad que nos permita identificar las necesidades de los consumidores en tiempo real. La clave para el mercado publicitario español es aprovechar los nuevos formatos y posibilidades que ofrecen los medios para pasar del clásico storytelling al storydoing, que ayudan a establecer vínculos duraderos entre marca y consumidor, más allá del producto o servicio concreto”.
PREVISIONES GLOBALES
En lo que respecta al resto del mundo, se prevé que los ingresos publicitarios crecerán un 3,7% en 2017, en línea con el pronóstico previo de IPG Mediabrands, de diciembre 2016, lo que supone una desaceleración notable en comparación con 2016, año en el que se registró un incremento del 5,9%. Hay que recordar que ese año se celebraron los Juegos Olímpicos de Verano en Brasil y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que trajeron un aumento significativo en la inversión publicitaria.
En cuanto a Europa, la inversión publicitaria crecerá a un ritmo menor al de años anteriores. Los países donde más aumentará son Suecia, 8%, y España, 7%; a estos les siguen Dinamarca, Irlanda, Portugal, Portugal y Países Bajos, 5%; Austria, Grecia y Bélgica, 4%; Finlandia, Italia y Reino Unido, 2%; Suiza, 1%; y Francia y Noruega, que se mantendrá sin cambios.