Mediaset España abandona UTECA

mediaset-deja-UTECAMediaset España ha anunciado su caja como socio de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), de las que es miembro fundador junto a Atresmedia. Con Telecinco, cadena líder de audiencia, y siete canales en su cartera, se trata del socio más poderoso de la asociación.

La Junta Directiva de UTECA ha manifestado su “respeto” sobre esta decisión y ha valorado y agradecido “la valiosa contribución” de Mediaset España y sus representantes en los órganos de Uteca “a la fundación de la asociación y al desarrollo de la televisión privada durante los últimos veinte años”.

La decisión de Mediaset España, comunicada a través de una carta dirigida a la patronal, se debe a  “las profundas diferencias con algunos asociados cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido, no tanto a un ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla. Prueba de ello es que las últimas reuniones de UTECA han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes”.

La creación en 2017 de una segunda asociación de los  operadores medianos y pequeños al margen de Mediaset y Atresmedia (Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres), y la apertura de un expediente de la CNMC para estudiar el negocio publicitario de ambos holdings, tachado de duopolio por algunos miembros de UTECA (Radio Blanca, perteneciente a DKiss, se personó en el expediente), están detrás de la salida de Mediaset.

De acuerdo con los datos de Infoadex, Mediaset España tiene una cuota de mercado el 43,3% de la inversión publicitaria, mientras que Atresmedia acapara el 40,5%. En 2018 absorbieron el 83,5% de la inversión total en el medio. El 16,5% restante se distribuye entre las cadenas autonómicas, las locales, los canales de pago y el resto de televisiones nacionales en abierto (asociadas a UTECA.

A partir de ahora, UTECA está integrada por Atresmedia, Net TV (Grupo Vocento), Veo TV (Unidad Editorial), Secuoya, Trece, Real Madrid Televisión y DKISS.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional