MediaMarkt busca impulsar sus ventas online con la incorporación de IA generativa a sus procesos. La cadena de distribución de electrónica de consumo ha anunciado una alianza con Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa para introducir dicha tecnología en el seno de la corporación.
Para ello, el grupo ha designado a Mar Fernández, chief digital officer de la compañía en España, como una de las responsables de la estrategia de IA a nivel global. Según ha informado Fernández, el grupo ya cuenta con 100 proyectos de IA, de los que ya hay algunos en marcha.
Las pruebas de las nuevas herramientas estarán dirigidas tanto al consumidor final como a la propia plantilla. “Vamos a desarrollar manuales de instrucción interactivos y mejorar, entre otras cosas, la accesibilidad de los asistentes de ventas digitales, como los chatbot, tanto de texto como de voz”, ha indicado Fernández.
A este respecto, informan que van a implementar tecnologías conversacionales basados en los modelos fundacionales de GPT (Microsoft), LLama (Meta) y PaLM (Google), que les permitirán, de acuerdo con Fernández, mantener una relación más personalizada con los clientes en cada uno de los canales.
Todo ello además con vistas a elevar la cuota de ventas online del grupo, que en el último ejercicio alcanzaba el 20% del negocio. El objetivo es llegar a un mínimo del 30%.
Por otro lado, la filial española de MediaMarkt también persigue reducir los tiempos de entrega de las compras tanto desde el hub logístico de Pinto (Madrid) como desde la red comercial – compuesta por 111 tiendas a nivel nacional-.
«El objetivo es repartir en un plazo máximo de entre 24 y 48 horas según la localidad», explica Fernández. Y del mismo modo, se ha puesto el foco en impulsar mejoras tanto en la web como en la app, «que han sido claves» para las últimas campañas de black friday, Navidad y rebajas, mejorando los indicadores.