Un año después de que anunciara su nueva política de monetización a creadores de Youtube Shorts, desde la plataforma de vídeo propiedad de Google han informado que más del 25% de los canales que forman parte del programa de partners para Youtube ya ganan dinero a través de esta fuente de ingresos.
Según ha explicado Thomas Kim, director de gestión de producto y monetización de personas creadoras de Youtube, en el blog corporativo, de todas las personas creadoras que se han unido al programa y que cumplen los requisitos de Shorts, más del 80% también obtienen ingresos a través de otras funciones de monetización.
“Actualmente, Youtube es la única plataforma que ofrece a las personas creadoras la posibilidad de subir contenido en distintos formatos (Shorts, vídeos bajo demanda, emisiones en directo, podcasts y audio) y obtener ingresos a partir de diversas fuentes”, escribe.
De acuerdo con Kim, desde el lanzamiento de Youtube Shorts en 2021 y la nueva política de monetización desde febrero de 2023, ha crecido el volumen de vídeos cortos publicados en la plataforma. “Esto se traduce en oportunidades para la comunidad, tanto en el ámbito creativo como en el económico. Además, a medida que la comunidad de personas creadoras siga apostando por Shorts, este formato no hará más que crecer”, señala Kim.
En términos económicos, en los últimos tres años, Youtube ha pagado 70.000 millones de dólares a personas creadoras, artistas y medios de comunicación, y alberga a más de 3 millones de creadores a nivel global.
En febrero de 2023, Youtube comenzó a recompensar a los creadores de Youtube Shorts con el 5% del pool de ingresos, que representan el 45% de los ingresos procedentes de los anuncios vistos en el feed de Shorts, siempre que alcancen un 5% del total de visualizaciones.