Youtube empezará a pagar a los creadores de Shorts a partir del 1 de febrero

Youtube recompensará a los creadores de la sección de vídeos cortos de la plataforma, Youtube Shorts, con los ingresos procedentes de los anuncios vistos entre clip y clip.

Youtube ha informado de la fecha en la que comenzará a recompensar a los creadores que impulsan su sección de vídeos cortos, Youtube Shorts. Será a partir del 1 de febrero cuando estos accederán a una parte de los ingresos publicitarios que la plataforma de vídeo obtiene a partir de los anuncios situados en el feed. 

El nuevo plan, disponible a comienzos del próximo mes, sustituye al Fondo de Youtube Shorts y viene a recompensar a los creadores que consiguen un gran número de visualizaciones en la sección de vídeos cortos de la plataforma con contenido original. 

Según explican desde la compañía, los creadores que acepten el Módulo de Monetización de Shorts y sigan las políticas de la plataforma respecto a la monetización del canal, las guías de la comunidad, el copyright, el programa de Google AdSense, el contenido repetido o reutilizado y los términos del servicio, recibirán el pago correspondiente a su participación en las visualizaciones totales conseguidas cada mes. 

Así, si un creador logra con sus vídeos cortos un 5% del total de visualizaciones, recibirá el 5% del pool de ingresos destinados a monetizar a los creadores, que supone el 45% de los ingresos publicitarios procedentes de los anuncios vistos en el feed de Shorts. Aunque esta cuantía variará en función de si en sus vídeos ha empleado música o no. De ser así, Youtube destinará una parte de los ingresos a pagar la licencia. 

“Por ejemplo, si un creador sube un Short con una canción, la mitad de los ingresos asociados a sus visualizaciones se asignará al pool del creador y la otra mitad se usará para cubrir los costes de licencia de música. Si el Short tiene dos canciones, un tercio irán a parar al pool, mientras que los otros dos tercios se emplearán para cubrir los segundos”, escriben. 

Los ingresos que formarán el pool a través del cual recompensará a los creadores procederán de los anuncios vistos entre los vídeos del feed de Shorts. No se tendrá en cuenta el contenido no original, las visualizaciones generadas por clics automáticos o bots y las que no cumplen con las guías de contenido amable con la publicidad de la plataforma. 

La cuantía de estos ingresos y otras métricas de performance estarán disponibles en Youtube Analytics a partir del 1 de febrero. Los informes descargables de Studio Content Manager, que recogerán también esta información, estarán activos a mediados de marzo.