Más de 14 millones de españoles disfrutan diariamente de contenidos de videojuegos e invierten una media de casi 17 horas al mes en el consumo de gaming. Esta categoría alcanza a casi el 74% de la sociedad.
Tal y como recoge un estudio del medidor oficial del consumo digital en España, GfK DAM, acerca de los hábitos y preferencias de los contenidos de gaming en nuestro país, con datos de navegación de julio.
Al analizar la categoría gaming en profundidad, la actividad preferida para los españoles es jugar a videojuegos, acaparando 12,9 millones de usuarios diarios. A gran distancia, le sigue la consulta de información sobre videojuegos, con 1,3 millones de usuarios al día. Las plataformas especializadas de gaming registran más de 980.000 personas al día.
En concreto, la plataforma más fuerte entre los más jóvenes (4 a 15 años) es Roblox, donde acceden más de 957.000 usuarios al mes, invirtiendo una media de cinco horas mensuales. Por su parte, los usuarios de entre 16 y 24 años entran más a Twitch, con un millón y medio de usuarios mensuales y mostrando una afinidad que supera en un 162% a la media poblacional.
Además, cada centennial (16 y 24 años) dedica una media de cuatro horas y 42 minutos al mes a consumir contenido gaming en Twitch, mientras que la población millennials (25 y 34 años) dedican más de nueve horas al mes y supera el millón de usuarios mensuales.
Candy Crush, el caramelo preferido de los seniors
Este estudio, que coincide con el Día Mundial del Videojuego (29 de agosto), destaca que el videojuego Candy Crush atrae a la población más adulta, especialmente a partir de los 45 años. En el caso del grupo de 45 y 54 años, más de 424.000 usuarios entran cada día al Candy Crush, lo que supone más de 933.000 mensuales. Cada persona dedica una media de 12 horas y 47 minutos al mes.
El siguiente tramo de edad, de 55 a 64 años, cuenta con más de 396.000 usuarios diarios, supera los 810.000 mensuales y cuenta con una duración mensual por usuario de 14 horas y 45 minutos. Por último, este juego es utilizado diariamente por 258.000 personas mayores de 65 años, con más medio millón de usuarios al mes y son los que más horas dedican al mes: 16 horas y 38 minutos.
Estos datos reflejan una gran implicación de esta parte de la sociedad, más aún poniéndolo en contexto. Por ejemplo, los mayores de 65 años pasan más tiempo al mes en Candy Crush que en otros sites ampliamente extendidos como el servicio de mensajería WhatsApp (al que dedican 9 horas al mes), la red social Instagram (en la que transcurren 3 horas y 44 minutos como media mensual) o la mayoría de medios de información generalista.