Las ventas crecieron un 447% en España durante el Black Friday del año pasado.

Las ventas crecieron un 447% en España durante el Black Friday del año pasado.

La manera de comprar del usuario es distinta, no solo va hacia la tienda física, sino que analiza y compara precios de diferentes productos antes de adquirirlos en un dispositivo electrónico. El canal tradicional ha cambiado, la norma ahora es la omnicanalidad. De hecho, más de tres de cada cuatro compradores finalizan las compras online que iniciaron offline o viceversa, según un informe de Criteo sobre la temporada de fiestas en el que analiza el aumento de las ventas en Navidad y en el Black Friday.

La ecommerce y la omnicanalidad han modificado por completo la forma de comprar y han creado nuevos patrones en la estacionalidad retail. El consumidor ha cambiado su patrón tradicional de compra, ahora el cliente busca el producto que quiere en los navegadores, lee reseñas para comparar opiniones, realiza búsquedas de productos mientras pasea o está en otra tienda, etc.

Por ello, las marcas y los retailers no deben centrarse únicamente en lanzar ofertas en días puntuales como Black Friday o Cyber Monday, ya que lo consumidores empiezan antes las búsquedas navideñas como las como las compras.

De esta forma, se empieza a crear una tendencia en las marcas que es ampliar los días de ofertas a un mes, por ejemplo, y no solo a un día específico. El usuario lo prefiere y los resultados del estudio de Criteo lo reflejan, ya que hubo incrementos en las conversiones en aquellos días que las marcas anunciaban sus descuentos, como el miércoles anterior al Black Friday, que experimentó un aumento del 32% con respecto al mismo día de 2016.

Según el estudio de Criteo, en España, las ventas crecieron un 447% en el Black Friday del año pasado en comparación con un día normal de octubre, pero lo que sorprende es que la búsqueda de regalos y de compras navideñas comienza mucho antes. Este año se espera el efecto Cyber Week en todas las categorías retail, esto quiere decir que aumentaran las ventas durante toda la semana.

El mobile ecommerce, incrementa sus cifras 

El móvil es actualmente uno de los canales favoritos de los usuarios para comprar sus regalos o productos. Se prevé que la mitad de todas las compras navideñas se realicen desde los móviles. En el cuarto trimestre de 2017, el 41% de todas las ventas retail en España se realizaron a través de los smartphone o tabletas.

También las apps de compras suelen generar mayores tasas de conversión de lo que se espera, en algunos entre tres y cuatro veces superior a la web móvil, según Criteo. A nivel mundial, la cuota de transacciones online aumentó del 31% en el cuatrimestre de 2016 al 46% del año pasado. Se estima que la cifra incremente este año la cuota mobile y las transacciones en apps.

Por otra parte, el mobile ecommerce suele predominar en las horas de antes y después de la jornada laboral, así como los festivos y los fines de semana. El 25 de diciembre de 2015 hubo en España un 49% de transacciones móviles y el 1 de enero se llegó al 52%.

  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares