Marketing de fidelización: soluciones a la fuga de clientes

Cualquier empresa con unas nociones mínimas sobre marketing de fidelización sabe la importancia de conocer lo mejor posible las preferencias

marketing_fidelizacion

Cualquier empresa con unas nociones mínimas sobre marketing de fidelización sabe la importancia de conocer lo mejor posible las preferencias de sus clientes, de forma que se puedan realizar acciones específicas con el objetivo de retenerlos y frenar su fuga. Según los expertos dichas acciones pueden obtener un índice de respuesta de un 30% e incluso un incremento de la ventas del 14%.

Pero lo más importante es que estas acciones permiten reducir la propensión a la fuga en un 10%, alargando el ciclo de vida del cliente. Para conseguirlo, Rodrigo Serrano, CEO de ADLPartner Hispania, aconseja que “ construir relaciones duraderas y sostenibles en el tiempo entre las empresas y sus clientes, permitiendo incrementar el índice de satisfacción, la involucración y la optimización del marketing de compromiso».

Gratificación y recompensa

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo se encuentra la utilización de herramientas de gratificación y recompensa dirigidas a los clientes, como pueden ser visitas guiadas a bodegas y queserías artesanales, sesiones de reiki, talleres infantiles o cursos de fotografía online. Todo ello con el fin de agradecerles que hayan elegido su empresa frente a otras opciones y de incrementar la fidelidad a la misma que muy posiblemente compartirá con otros, creando el efecto boca-oreja.

Otro tipo de incentivos con los que se obtienen óptimos resultados son bonos regalo, tarjetas descuento o acumulación de puntos, así como todos aquellos que suponen un ahorro económico para el consumidor.

Además, existen acciones encaminadas para obtener nuevos canales de comunicación online y offline, así como otras variables que segmentan a los clientes para poderse comunicar de forma efectiva. Estas acciones pueden llegar a obtener un índice de respuesta de hasta el 60%, facilitando información para la realización de futuras acciones.