Marketing de contenidos. Cuestión de calidad y KPIs

Tener una idea clara de los valores por los que se quiere medir el éxito de una acción de marketing

marketing de contenidos
Los ponentes del encuentro.

Tener una idea clara de los valores por los que se quiere medir el éxito de una acción de marketing de contenidos ayudará al desarrollo de la estrategia de la misma y a su éxito final. Pero la calidad del contenido distribuido es la que marca la diferencia, según coincidieron los participantes del encuentro temático “Midiendo el éxito del marketing de contenido”, organizado por IAB Spain en colaboración con Outbrain.

En la sesión participaron Rubén Alonso, digital marketing coordinator de Royal Canin; Janet Marilyn Hernández, social media manager & branded content creator de Sr. Burns; Pedro Robledo, director comercial y de marketing de eldiario.es y, Damián Nogaledo, head of account management de Outbrain España. Todos ellos coincidieron en la importancia de los KPIs en la medición de una campaña de marketing de contenidos y su papel fundamental en la creación de la estrategia de la misma.

Damian Nogaledo, head of account management de Outbrain España, incidió en la importancia de la calidad del contenido para que las estrategias de marketing de contenidos funcionen y sobre el impacto en el ROI (Retorno de la inversión) de las campañas al tener los KPIs identificados: “El lector tiene que sentir que el contenido que está consumiendo le aporta un valor añadido, para lo que tiene que tener un contexto, no hablar solamente de la marca que lo está creando. Tanto si buscamos generar tráfico como incrementar la fidelización o aumentar la conversión, el contenido de calidad y la distribución adecuada serán los actores principales para captar la atención de nuestro público”.

Janet Marilyn Hernández, social media manager & branded content creator de Sr. Burns, también insistió en la necesidad de que el contenido aporte un valor al lector y que la estrategia de contenidos sirva a un bien mayor que el deseo de la marca de ser percibido como la mejor. “Al basar el concepto de la estrategia en un contenido que está aportando al lector algo más, la marca recibirá el apoyo y la fidelización”. También se refirió al estudio real no solo de la marca sino del universo en el que funciona la misma para que tanto la estrategia como el contenido estén basados en unos valores realistas sobre los que se pueda ejecutar la campaña.

Pedro Robledo, director comercial y de marketing de eldiario.es, señaló que para un medio la calidad del contenido. “Nuestro valor como medio de comunicación es el contenido, y va a ser éste el que marcará la diferencia para que nuestro cliente, el lector, vuelva, por lo que la calidad en todo lo que publicamos es prioritaria para nuestro crecimiento”.

Por su parte, Rubén Alonso, digital marketing coordinator de Royal Canin, hablo sobre cómo Royal Canin lleva años invirtiendo en marketing de contenidos, con la edición de revistas físicas, blogs, un canal de YouTube y comunidades. “Desarrollar contenidos de calidad en las plataformas adecuadas nos ayuda a poder comunicarnos con nuestras audiencias y crear un engagement real y duradero”.