Ikea España ha nombrado a María José Martorell la nueva directora de expansión de la compañía. Se incorpora al equipo de la división de Desarrollo de Negocio y Transformación que está liderado por Laura Durán, a quien reportará directamente. Con este nombramiento, la empresa sueca quiere seguir impulsando su estrategia de expansión omnicanal en nuestro país.
Desde su nuevo cargo, Martorell contribuirá a reforzar e impulsar el plan de expansión y crecimiento en el que se encuentra inmersa Ikea en España. Dentro de este plan, la compañía está probando distintos formatos para estar más cerca de sus clientes, con el objetivo futuro de que haya un punto la compañía a menos de 15 minutos de cualquier persona.
Una inversión de 150 millones de euros en el plan de expansión en España hasta 2023”
Este proyecto, que se viene desarrollando desde 2021 y se verá culminado en 2023, está enmarcado en la apuesta firme de la empresa por la omnicanalidad y tiene a Madrid y Barcelona como ciudades estratégicas para el grupo a nivel mundial. Durante estos tres años, la compañía sueca tiene previsto invertir 150 millones de euros y crear 750 puestos de empleo. En la actualidad, cuenta con seis formatos diferenciados de puntos de contacto en nuestro país y venta que suman más de 100 localizaciones distintas.
Promoción interna
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, María José Martorell es un ejemplo de las posibilidades de promoción de la empresa, entrando en 1996 como asistente del departamento de Logística. Posteriormente, la profesional ha ejercido diferentes funciones en el grupo, como responsable de la gestión del stock de la tienda de Alcorcón (Madrid) o de business navigator en el espacio de Vallecas. Más adelante, estuvo a cargo de la gestión de proyectos OIHR, en recursos humanos, hasta llegar más a adelante a funciones como jefa de Ventas de Ikea Business y Nuevas Oportunidades de Negocio.
Desde 2016, ocupaba el cargo de business navigator para todo el país, puesto desde el que ha colaborado a tomar las mejores decisiones, identificando nuevas oportunidades y analizando el impacto en el corto, medio y largo plazo de cada decisión de negocio.