El metaverso, en el foco de cada vez más compañías. En los próximos cinco años, se calcula que el 70% de las grandes marcas tengan presencia en estos mundos virtuales. En 2024, se estima que el mercado alcance un valor de 800.000 millones de dólares.
Según datos de la compañía tecnológica Wildbytes, cada vez son más las empresas que se suman al metaverso. Un mercado que solo durante el próximo año, percibirá diez veces más de inversión, y que en 2024 podría alcanzar los 800.000 millones de dólares.
Con un 70% de grandes marcas que se prevé que tengan presencia en el metaverso en los próximos cinco años, empiezan a sacarle partido hoy en día las marcas del sector de entretenimiento y videojuegos.
“El ejemplo más claro y con mayor volumen de usuarios es claramente el videojuego Fortnite, aunque otros ejemplos como Roblox o VRChat le siguen de cerca. Es un entorno virtual en el que millones de personas juegan online o disfrutan de manera simultánea de experiencias como conciertos en vivo, moviendo miles de millones de dólares al año gracias a la venta de assets digitales, como prendas que permiten customizar tu avatar y viven únicamente en el mundo virtual”, explica Julio Obelleiro, CEO de Wildbytes.
Otro de los sectores que más está despuntando es el de Moda, gracias a la creación precisamente de estas prendas para avatares. La compañía pone como ejemplo los casos de Balenciaga, que ha introducido sus productos en Fortnite, o Vans, que ha creado ‘Wans World’ dentro de la plataforma de juegos Roblox.
Tal es el éxito de las prendas virtuales que el estudio londinense RTFKT, adquirido recientemente por Nike, vendió zapatillas virtuales por valor de más de 3.5 millones de euros en cuestión de 5 minutos. Así, no es de extrañar que los retailers más importantes estén creando tiendas puramente virtuales, “una situación que será común de aquí en 2 o 3 años”, según Obelleiro.
De igual manera, las firmas de moda están apostando por presentar sus nuevas colecciones en el metaverso, como es el caso de H&M, que celebró un evento desarrollado por Wildbytes hace unas semanas para dar a conocer su nueva colección H&M Innovation Circular Design Story. En el mismo, los asistentes pudieron crear su doble digital y disfrutar de un sorprendente desfile virtual con sus avatares como protagonistas.
Tecnologías en el metaverso
Además de Moda, Belleza y Automoción se suman a la lista de mercados cuyas marcas empiezan a explorar las diferentes posibilidades que ofrece el metaverso. Un espacio donde a día de hoy, las ganancias se obtienen mediante los NFT o activos digitales no intercambiables.
“Roblox, uno de los mayores players relacionados con el metaverso, va camino de generar unos 2.000 millones de dólares de facturación en 2021 y viene casi en su totalidad de la venta de su moneda digital, que los usuarios pueden emplear para comprar bienes virtuales”, informa el director general de Wildbytes.
Junto a los NFT, otras tecnologías utilizadas en el metaverso son el 3D, la realidad virtual, la realidad aumentada, el blockchain y las mencionadas criptomonedas. “La web 3.0 se ha convertido en uno de los grandes objetivos de las compañías, tanto por accesibilidad como por permitir la posibilidad de representar mundos virtuales. El objetivo es generar la sensación de una experiencia lo más parecida posible a la del mundo físico”, subraya Obelleiro.