Marcas, ¿hay vida después de las crisis?

Tras un largo año de vida de esta crisis económica, los consumidores han cambiado su relación con las marcas. Una

Tras un largo año de vida de esta crisis económica, los consumidores han cambiado su relación con las marcas. Una de las ventajas de trabajar en una empresa de investigación de mercado es que tengo la oportunidad de escuchar a muchos consumidores (principalmente en las reuniones de grupo) hablar acerca de cómo viven la crisis y de cómo afecta su consumo. En base a estas experiencias, mi conclusión es que las marcas deben de adaptarse a un nuevo ciclo y que las estrategias del pasado probablemente no tengan el mismo éxito en el futuro.

En concreto, los consumidores no quieren marcas:
autoritarias,
efímeras,

artificiales.

Las marcas ya no tienen el ascendiente sobre el consumidor que disfrutaron durante muchas décadas y necesitan ponerse al mismo nivel que su cliente. La marca puede regular, pero difícilmente puede imponer, ya que el consumidor tiene cada vez más opciones. Deben ser más modestas, una entidad más en la comunidad sin ser forzosamente el modelador de esta comunidad. También observo que los consumidores están pidiendo a las marcas que prueben la legitimidad de sus productos y nuevas propuestas, ya que buscan marcas en las que puedan confiar a medio/largo plazo.

Ante estos cambios de actitud de los consumidores, las marcas deben de reinventarse: sabiendo cuestionarse, renovándose y/o anticipando valores emergentes. Voy a intentar poner unos ejemplos para ilustrar esta idea. El primer ejemplo es Axa y su campaña de publicidad entonando el mea culpa. Brillante. Ha entendido perfectamente que tiene la oportunidad en el mercado de ser percibida como una compañía de seguros humilde, intentando reinventar su oficio. Otro ejemplo son los fabricantes de consolas. En un principio, estaban dirigidas principalmente a jóvenes (del genero masculino) para jugar delante de una pantalla. Sin embargo, han sabido reinventarse renovando su oferta de dispositivos y juegos para llegar a un público más amplio (niños, niñas, chicas jóvenes, seniors, etc.) y, además, algunas incluso te ayudan a hacer ejercicio.

Les dejo, que la WiiFit me espera.