¿Marcas acomodadas, retadoras o defensivas?

En los últimos cinco años las marcas de todos los sectores han vivido una etapa convulsa, llena de desapariciones, nacimientos,

En los últimos cinco años las marcas de todos los sectores han vivido una etapa convulsa, llena de desapariciones, nacimientos, fusiones, reposicionamientos…etc. Las cajas de ahorros españolas pasaron de 45 a 18 marcas (y todavía bajando); Telefónica se convirtió en Movistar; Unión Fenosa y Gas Natural se fusionaron; las compañías de seguros se reorientaron hacia la venta electrónica y el low cost

Dentro de este maremagnum, el estudio establece tres categorías de marca respecto al tipo de transformación que han ido llevando a cabo en este lustro:

· Acomodadas: compañías que se han visto sorprendidas por el ciclo, con modelos caducos y marcas vulnerables. Cualquier cambio interno o externo les impacta y les resulta crítico. Han ido reduciendo precios para mantenerse y su sostenibilidad se cuestiona a largo o medio plazo.

· Retadoras: compañías que exploran y explotan las oportunidades para construir nuevo valor para los consumidores. Han descubierto una necesidad no cubierta o una vía de negocio complementaria.

· Defensivas: marcas que se concentran y focalizan para competir mejor globalmente. Basándose en sus fortalezas particulares reducen su campo de actividad donde tienen ventajas y se especializan. Intentan volver a crecer vendiendo especialización.

Todas ellas necesitan nuevos modelos de gestión de marcas que sustituyan a los modelos tradicionales y posicionarse de una forma más competitiva. A este respecto, es estudio recomienda a las marcas que estén atentas y vigilantes y que practiquen el brandgym:

· Buscar un motivo relevante y un objetivo para transformarse: si es necesario búsquese un enemigo.

· Lidere. Busque una historia que contar.

· Trace una hoja de ruta. Haga balance de todo lo que hay que transformar. ¿Dónde quiere ir?

· Asegúrese de que va a tener recursos suficientes. Incluso si surgen imprevistos.

· Controle el avance de la transformación: instaure una oficina del cambio.

· Vigile la ejecución del plan. Es tan importante como la estrategia.

· Premie la consecución correcta.

· El resultado se consolida. Empiece la venta.

· Resultados. Sea generoso: agradezca y comparta.