La ciudad de Madrid ha acogido la jornada Madrid y el futuro del sector audiovisual, organizada por Madrid Open City y celebrada en el auditorio WPP. En este encuentro se han dado cita los principales expertos en rodajes, producción y distribución audiovisual, quienes han planteado las estrategias necesarias para posicionar a Madrid como referente internacional en estas materias.
Las jornadas han contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha destacado la labor audiovisual realizada en la capital durante 2022, con un mayor número de rodajes. En concreto, se rodaron más de 60 series, cerca de 50 películas y al menos 380 anuncios de televisión.
Almeida aprovechó el encuentro para anunciar la puesta en marcha del Clúster Audiovisual de Madrid, al que ya se han sumado 40 empresas, entidades y asociaciones representativas del sector audiovisual madrileño.
“Esta unión va a permitir potenciar los instrumentos de colaboración público-privada, así como generar sinergias entre las administraciones y el sector privado, para seguir avanzando en el camino para que el sector audiovisual pueda tener su mejor localización en la ciudad de Madrid, que debe jugar el papel de ciudad grande en el mundo”, ha expresado Almeida.
Gerardo Seeliger, presidente de Madrid Open City, destacó que el sector audiovisual es uno de los sectores de mayor futuro de la economía madrileña junto a otros como el inmobiliario, salud, movilidad, fintech o educación.
“Debemos promocionar Madrid como ciudad internacional, compitiendo con Londres, París o Miami porque tenemos el talento y las infraestructuras necesarias para jugar en esa liga. Debemos mantener la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y el tejido empresarial madrileño para hablar con una sola voz y actuar en perfecta armonía para impulsar este sector que es de los más relevantes y dinámicos de Madrid”, ha destacado Seeliger.
Gracias a las 3.000 horas de luz al año de las que se puede disfrutar en Madrid, así como a su accesibilidad a muy diversos entornos y paisajes, los directores disponen de multitud de opciones en una región reducida en la que se puede acceder desde el centro a cualquier municipio en menos de una hora. Ventajas que quedan completadas por la amplia dotación de infraestructuras que ofrece para todo tipo de proyectos, con el consiguiente ahorro de costes, su alto nivel de seguridad, así como la calidad en las escuelas de formación audiovisual que, año tras año lanzan al mercado laboral miles de trabajadores cualificados.
Se trata de un sector que está viviendo una etapa de gran éxito, en buena parte por el considerable nivel de cooperación eficaz entre las administraciones públicas, a todos los niveles, y el sector empresarial. También por haber sabido aprovechar las oportunidades que han ofrecido la pandemia y el Brexit, que han permitido fortalecer este sector en Madrid atrayendo un buen número de inversiones.
Entre los retos a los que se enfrenta el sector, los ponentes citaron la defensa a nivel internacional del sector audiovisual madrileño; continuar invirtiendo en educación (incluyendo idiomas) y formación especializada, apostando por la creatividad; seguir mejorando los apoyos públicos fiscales y financieros a la producción para atraer mayor inversión privada y contribuir al crecimiento del sector; y lograr el retorno del público a las salas de cine tras la reducción que se produjo en la pandemia.