La radio continúa siendo un medio altamente consumido por la población internauta. Un 88% de usuarios ha escuchado la radio en los últimos 30 días, siendo un 45% aquellos que afirman hacerlo todos los días. El contenido de las emisoras suelen ser los podcasts más escuchados, aunque crecen también los oyentes que afirman escuchar podcast exclusivos.
Son algunas de las conclusiones de la décima edición del estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) dedicado a la Radio, realizado a través del AIMC Q Panel.
Un 45,1% de usuarios afirma escuchar la radio todos los días y se reduce al 11,1% aquellos que aseguran no escuchar la radio nunca o casi nunca. Un 77,2% lo hace entre semana frente al 68% del fin de semana, y un 43%, desde el coche, seguido del hogar (38%) y el trabajo (10%).
Por tipología de contenido, la radio musical es lo más consumido (47%), seguido del contenido informativo (44%) y los magazines (40%). La información lidera el bloque de 6h a 10h de la mañana, con un 55% de oyentes que confirman haber consumido contenido informativo en dicha franja. A partir de ahí, la música es lo más escuchado hasta la noche, donde vuelve a destacar el contenido informativo (37%) y la información deportiva de madrugada (51%).
Sigue aumentando el consumo de radio desde internet. En esta edición, alcanza el 25,1% de los usuarios, 0,4 décimas más que en 2022, y una cifra más elevada que el 19% de 2019. Un 15,8% escucha radio en streaming y un 12,3% a través de un podcast. La mayoría, el 84,6%, sigue accediendo a través de la frecuencia modulada (FM).
Crece consumo de podcast
Con un 51,1% de usuarios que afirman escuchar radio por internet frente al 48,9% que no lo hace, un 76% asegura hacerlo desde el hogar, dejando en segunda posición al vehículo, con un 32%. Un 29% escucha radio online mientras camina.
Las aplicaciones móviles y la web de las cadenas de radio son las plataformas de acceso a radio por internet predilectas por un 42% y un 41,8% de encuestados. Un 25,3% accede desde una app que permite escuchar distintas cadenas.
Los portales de las emisoras suelen ser también la puerta de entrada para aquellos que escuchan podcasts, seguido muy de cerca por las apps agregadoras de emisoras (23,9%). Un 39,3% se descarga un podcast, 3,6% menos que en 2022.
Con un 85,6% que escucha podcasts sin descargarlo, son ya un 34,7% los usuarios que afirman consumir tanto contenido de emisoras como contenido exclusivo de podcasts, 3,8 puntos porcentuales más que en la anterior edición del estudio. No obstante, siguen siendo los programas de las cadenas de radio lo más consumido, como indica un 39,1% de usuarios.
Un 6% ha pagado alguna vez para escuchar un podcast, siendo la mitad los que han pagado menos de dos euros, seguido de aquellos que han destinado entre tres y cinco euros (32,7%). Pero siguen siendo mayoría aquellos que aseguran su intención de no pagar por escuchar podcasts (89,2% frente al 10,8% que sí).