Los influencers, junto a políticos y publicitarios, generan una alta desconfianza entre los españoles

El estudio de 'Trustworthiness Index – Professions 2024', revela que los influencers se han convertido en la segunda profesión que más desconfianza genera entre la población española, con un 66% de desconfianza. La investigación, que evalúa la percepción de confianza hacia diversas profesiones en 32 países, sitúa a los políticos en la cima de la desconfianza, con un alarmante 70%.

Un dato a tener muy en cuenta es que los publicitarios también despiertan las sospechas de los españoles y solo un 19% les concede credibilidad (un 15% en el caso de políticos e influencers).

En general, los médicos, científicos y profesores son las profesiones que más confianza generan, alcanzando un 58%, 56% y 54% respectivamente. En España, la tendencia se mantiene, con un 66% de confianza en médicos y un 65% en científicos, posicionándose como el país europeo que más confía en estos profesionales.

El informe también registra un aumento en la desconfianza hacia el sector bancario, que ha crecido 13 puntos desde 2019, consolidándose como una de las profesiones menos creíbles. Asimismo, el clero se encuentra entre las profesiones con menor confianza, siendo España el país europeo con más desconfianza hacia este colectivo.

Confianza y edad

La percepción de confianza varía según la edad. Los encuestados de 50 a 74 años muestran un mayor grado de confianza en médicos, científicos y profesores, mientras que los menores de 35 años presentan un descenso notable en la confianza hacia estos profesionales. En el caso de los influencers, la desconfianza entre los mayores de 50 años es del 75%, en contraste con el 58% entre los más jóvenes, lo que resalta una clara diferencia generacional en la percepción de esta profesión.