Promarca ha entregado los galardones de la tercera edición de los Premios InnovaCción 2020. Estos premios reconocen la innovación de las marcas del sector de gran consumo y su contribución al desarrollo del mercado de la competitividad y del empleo.
En el acto de entrega, que se ha celebrado de manera virtual por razones de seguridad, han intervenido, entre otros, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca; Natalia Villalobos, subdirectora adjunta de la subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Larracoechea ha sido el encargado de inaugurar el evento. El presidente de Promarca ha agradecer a las marcas del fabricante su apoyo a la sociedad, las instituciones y al consumidor a pesar de las pérdidas que han sufrido. Según los datos expuestos por el presidente las Marcas de fabricante generan un 7,4% del PIB y la creación de 1 millón de puestos de trabajo. Además son autoras del 95% de los nuevos productos lanzados al mercado, siendo la palanca central de la innovación. «En 2019 el valor incremental de la #innovación fue del 23%, es decir que los consumidores que compraron innovaciones incrementaron su consumo en esas categorías en un 23%. Además, la tasa de éxito de las innovaciones es del 81%» asegura Larracoechea.
Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha puesto en valor la ejemplaridad y las contribución hacia la sociedad de las marcas de fabricante durante la pandemia, así como su resiliencia frente a la marca blanca. «Desde el Gobierno creemos que estamos ante una oportunidad para la digitalización e innovación en el tejido productivo que debemos aprovechar poniendo en marcha la Agenda España Digital 2025, que acelerará los procesos de digitalización del tejido productivo» ha señalado.
Como consecuencia de la crisi sanitario se ha creado una nueva categoría, Innovación Social, con el objertivo de reconocer las iniciativas más innovadoras para ayudar y colaboar con la sociedad contra la lucha por la pandemia.
Marcas galardonadas
Danone ha sido el ganador en la categoría de Empleo en alimentación y bebidas, por su proyecto «He for She». En la sección de cuidado personal y droguería se ha llevado el premio Henkel Iberia por «Protocolo de flexibilidad y conciliación». En la categoría de Envase, Mahou San Miguel con «Rocas del Manantial» ha sido premiado en alimentación.
En la categoría de Exportación el ganador ha sido Capsa Food en alimentación y bebidas que ha logrado este galardón gracias a «Exportaciones en Gran Consumo». Promarca también ha galardonado a L’Oreal Paris y Carrefour en la categoría de Colaboración por «Hair Food» de Garnier en cuidado personal y droguería. El premio en alimentación y bebidas ha recaído en MDLZ por «Compromiso Harmony».
El ganador en la categoría de sostenibilidad en alimentación ha sido Calvo por «Compromiso Responsable 2025».Mahou San Miguel también ha sido premiado con el premio a la Inoovación en la categoría de alimentación y bebidas por «Numeradas de Cerveza Alhambra» y en la categoría de cuidado personal y droguería ha sido Proter and Gambel ha habido un empate por lo que los ganadores han sido P&G España por Gillete Headted Razón y Vileda «Gama Ultra Fresh».
Y en la categoría especial de Innovación Social ha sido para Nestlé por «Un Millón de Abrazos» Alberto Vega, director de relaciones institucionales de Nestlé, ha sido el encargado de recoger el premio, “es una categoría en la que gana la sociedad y todos nos podemos sentir satisfechos” ha afirmado.
Por último, David Ramos gracias a su artículos “Crusoe Treasure: vinos del fondo del mar” ha recibido el premio a la mejor pieza periodística.