Coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro –31 de octubre–, el banco mundial N26 ha realizado un estudio de gastos y ahorros entre más de sus 380.000 clientes europeos. Los españoles se posicionan como los europeos que más ahorran (6,6%), seguidos de los alemanes (5,1%) y de los italianos (1,49%)y franceses (0,1%).
Los ahorros de los españoles han experimentado un mayor crecimiento de entre los países encuestados. Este descubrimiento ha despertado la atención del análisis ya que debido al contexto de recesión y la inflación que España ha estado atravesando, los datos sorprenden. Se podría explicar debido al instinto protector de ahorro ante una incertidumbre del difícil contexto actual.
Desde marzo el usuario medio español ha experimentado un aumento del ahorro de su renta media de hasta un 7,2% frente al 4,6% de enero y febrero. Lo que supondría un crecimiento total del 80,2%
El análisis también destaca las diferencia entre sexos. Pues a pesar de que los hombres predominantemente poseen ingresos superiores a las mujeres, ellas ahorran sistemáticamente más –hasta un 5,9% más que ellos–.
También recalca el cambio en los hábitos de consumo de los españoles, sobre todo en ocio. Los españoles son los europeos que menos han gastado en hostelería respecto al resto de europeos. Sin embargo, sigue siendo la categoría donde más han gastado.