Los diarios vuelven a crecer

Los diarios españoles podrían volver a crecer en 2014, y obtener un beneficio de 14,41 millones de euros, si se

José Gabriel González Arias, director general de AEDE.
José Gabriel González Arias, director general de AEDE.

Los diarios españoles podrían volver a crecer en 2014, y obtener un beneficio de 14,41 millones de euros, si se cumplen las previsiones las previsiones de la consultora Deloitte incluidas en el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014 de la Asociación de Editores de Dirarios Españoles (AEDE), presentado el martes 2 de diciembre en Madrid.

Los periódicos cerraron 2013 con 23,04 millones de euros de pérdidas después de impuestos, según datos oficiales ya auditados, frente a unas pérdidas netas de 123,38 millones de euros el año anterior. Los expertos de Deloitte creen que el sector ha entrado en una situación de equilibrio, gracias al control de gastos y a la reducción de costes fijos y variables.

Los diarios mantienen en conjunto la contracción de los ingresos de explotación, que en 2014 rondarán los 1.500 millones de euros, con un descenso del 5% respecto al año anterior. Aun así, los ingresos publicitarios crecerán un 1%, hasta unos 610,74 millones de euros, después de siete años consecutivos de descensos.

Desde 2007, los diarios han acompasado la gradual reducción de ingresos con una disminución equivalente de los gastos, en un proceso de contención de costes que se ha acentuado desde 2011 y que, a juicio de Deloitte, ha resultado decisivo para que el conjunto del sector haya alcanzado el punto de equilibrio.

Tal y como dijo el director general de AEDE, José Gabriel González Arias, durante la presentación del Libro Blanco: “Los periódicos están consiguiendo salir de la crisis, y pronto estarán en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza».

Credibilidad y seriedad

González Arias destacó también que «los diarios impresos siguen siendo líderes en credibilidad y seriedad», mientras los digitales ganan en «inmediatez y accesibilidad», según se indica en el estudio la “Radiografía de los medios de actualidad”, realizada por Carat (Dentus Aegis Network) e incluido en el Libro Blanco. “Periódicos impresos y digitales también son cada vez más complementarios. Unen inmediatez e interpretación, se están adaptando a los nuevos patrones sociales de consumo informativo, y sus potencialidades no han hecho más que empezar”, afirmó el director general de Aede.

Según los datos contenidos en el Libro Blanco, la audiencia de los diarios impresos y digitales continúa por encima de los 17 millones de lectores diarios, con una penetración del 43,8%. De estos, 12,75 millones son lectores de prensa impresa y 4,46 millones de prensa digital.
En cuanto a la difusión, el promedio de ventas en 2013 ascendió 2.660.000 ejemplares al día, lo que supone un descenso del 11,6% respecto al año anterior. Aun así, las suscripciones individuales a diarios crecieron 1,4 puntos porcentuales en 2013, y ya representan el 17,5% de la difusión total de los diarios. Con todo, los ingresos por venta de ejemplares bajarán en 2014 un 8%, hasta los 762,42 millones.

De izquierda a derecha. Luis Jiménez (Deloitte), José Gabriel González Arias (AEDE), Petra Plaza (Carat-Dentsu Aegis Network) y Enrique Yarza (Media Hotline).
De izquierda a derecha. Luis Jiménez (Deloitte), José Gabriel González Arias (AEDE), Petra Plaza (Carat-Dentsu Aegis Network) y Enrique Yarza (Media Hotline).

Las versiones digitales, esencia de la actualidad

En la presentación del Libro Blanco intervinieron, además del director general de la AEDE, los representantes de las empresas que han participado en su elaboración: Enrique Yarza, presidente de Media Hotline; Luis Jiménez, socio director de medios de comunicación de Deloitte; y Petra Plaza, directora de investigación de Dentus Aegis Network.

Enrique Yarza destacó cinco grandes datos de 2013 que resumen el estado de la prensa diaria en España: 1) 110 títulos y 292 ediciones; 2) 17 millones de audiencia; 3) 2,6 millones de difusión diaria; 4) 338.000 páginas de publicidad; y 5) 1.568 millones de ingresos de explotación.

Luis Jiménez ofreció, a su vez, cuatro titulares:

1. El sector alcanza un resultado operativo próximo al break even y los diarios de información general vuelven a la senda positiva.

2. La prensa mantiene en una posición relevante como fuente de información verosímil y generados de opinión, aunque el periódico impreso pierde protagonismo.

3. La prensa puede volver a rentabilizar la influencia de compra propia de un medio que produce impactos de alta calidad.

4. La expansión internacional será uno de los pilares del éxito en la estrategia de monetización del área digital.

Y Petra Plaza destacó a su vez el valor de la información y de la marca que la respalda: la cabecera del diario. «La esencia de la prensa es la noticia, no el papel o el digital», dijo. Y desgranó algunas de las conclusiones del estudio «Radiografía de los medios de actualidad», incluido en el Libro Blanco y elaborado por Carat (Dentsu Aegis Network) a partir de una macroencuesta a 6.534 consumidores de noticias mayores de 14 años.

La prensa digital, y sobre todo las versiones en línea de las grandes marcas periodísticas, se ha convertido en el medio esencial para informarse de la actualidad, por delante de la televisión y de la radio. La prensa de papel ocupa el quinto puesto, por detrás de Twitter.

En este sentido, y tras constatar que la penetración de los diarios de papel sigue bajando, la directora de investigación de Dentsu Aegis Network dijo que las audiencias de las versiones de papel y digital son complementarias yo tienen por qué solaparse o canbalizarse.

“Se están superando las barreras de desconfianza que suponía el canal, y se perciben los periódicos digitales como una versión del periódico en papel, pero con la ventaja de su gran capacidad de inmediatez y actualización”, se dice en el estudio. Por esa razón se recomienda “incrementar el vínculo entre versión impresa y digital, y ampliar los recursos empleados en esta última, ya que es un medio en alza, referencia informativa, que puede hacer frente al principal medio competidor del momento, la televisión”.

Nuevo presidente de AEDE

Asimismo, la asamblea general de la AEDE eligió como presidente para los próximos dos años a José Luis Sainz, consejero delegado de PRISA, en sustitución de Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. Ver la noticia.

Los objetivos del nuevo presidente son reforzar el papel institucional de los editores de diarios, recuperar el protagonismo publicitario y aproximarse a los principales agentes de Internet.

Respecto del mercado publicitario, Sainz declaró: “Quizá hemos perdido parte de nuestra relevancia en el mercado publicitario, y desde AEDE nos proponemos recuperar a los periódicos como principal referente publicitario, para lo que la asociación también trabajará más cerca de anunciantes, agencias y centrales de medios”.

Tasa Google

La conocida como tasa Google o canon AEDE, compensación que deberán pagar los agregadores de noticias por el uso de contenidos protegidos incluida en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015, fue una de las cuestiones tratadas durante la asamblea general.

El nuevo presidente de AEDE dijo que la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual será uno de los hitos de la asociación para los próximos 18 meses: «Debemos aceptar que hay nuevos jugadores muy potentes en el mercado, con los que estamos obligados a colaborar en beneficio mutuo para la distribución de nuestros contenidos, comercialización e innovación tecnológica», afirmó.

Pedro Urquidi