La mayoría de anuncios no están optimizados para móvil

El estudio Índice Móvil 2015 de ESizmek, empresa de gestión publicitaria de campañas multipantalla, examina las tendencias y el crecimiento

mobile advertising en España

El estudio Índice Móvil 2015 de ESizmek, empresa de gestión publicitaria de campañas multipantalla, examina las tendencias y el crecimiento de la publicidad a través del móvil, así como el rendimiento de los anuncios y la tasa de incumplimiento en comparación con otros dispositivos portátiles y ordenadores.

“El año de la industria móvil”. Esta es una de las frases más escuchadas durante los últimos tiempos en cualquier encuentro sobre marketing digital. Sin embargo, y aunque es una realidad la creciente pujanza de la publicidad móvil, los expertos semana que la industria publicitaria no está preparada para hacer un uso realmente eficiente de estos dispositivos.

Así, el estudio de Sizmek sobre publicidad móvil señala que “tanto el desperdicio como la ineficiencia” aún juegan un rol sumamente importante en las campañas cuando los anuncios entran en el campo de los dispositivos móviles.

En el primer trimestre del 2015 se perdieron 5.350 millones de impresiones de publicidad rich media en dispositivos móviles. Esta pérdida fue debida a los anuncios que sirven imágenes estáticas en lugar de rich media cuando el formato basado en Flash no es compatible, lo que representa un problema considerable para la industria.

El informe también indica que, aunque los anuncios para móvil suelen conseguir más clics que los anuncios para ordenador, la tasa de interacción (cantidad de interacciones sobre el total de impresiones servidas) de los anuncios para ordenador es casi cinco veces más alta que la del móvil. Esto se puede atribuir, principalmente, al hecho de que los anuncios para móvil en Flash se muestran como anuncios estáticos, lo que resulta perjudicial cuando un clic es la única posibilidad de interacción.

Otros datos reveladores del estudio son:

• Los anuncios en HTML5 superaron a los anuncios Flash en un 400% en lo que respecta a la tasa de interacción.

• Mientras que los anuncios rich media basados en Flash fallaron más de un 98%de las veces, los que estaban en formato HTML5 solo fallaron en un 8,3%.

• El 12% de los anunciantes nunca sirvió con éxito un anuncio en rich media en dispositivos móviles.

• La tasa de fallo de rich media fue mucho más baja en el ordenador, donde la tasa de incumplimiento fue de menos de un 3% para el 60% de los anunciantes.