BCMA Spain, asociación sin ánimo de lucro abierta a la participación de las empresas para aportar valor en lo referido al branded content, presenta la primera Guía Legal de Branded Content e Inteligencia Artificial. Y lo hace al lado de la Comisión de Tendencias y Plataformas, así como su socio jurídico, el Despacho Écija. El documento aborda cómo la IA avanza en la creación de proyectos de branded content, los cuales permiten que las empresas de las marcas lleguen con mayor facilidad a sus usuarios.
La alianza entre la IA y el branded content genera contenido específico y personalizado que permite que una marca pueda adelantarse a las necesidades de sus consumidores potenciales. La Guía establece que las campañas creadas por marcas y agencias deben garantizar la ética y velar por los derechos de los consumidores, sin atentar contra ellos ni denigrarlos. Además, dentro del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial, sus objetivos son también asegurar la seguridad y responsabilidad de los sistemas de la IA y fomentar la innovación, así como el crecimiento en el mercado digital. En este sentido, habrá que tener en cuenta la normativa sobre protección de datos, ya puede ocurrir que se haga uso de datos de terceros y, por ello, que se produzca una vulneración de la normativa sobre Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Beneficios en el Branded Content
La IA es una herramienta capaz de aportar datos sobre los perfiles de los consumidores a los que se quieren dirigir los anunciantes y les permite conocer en profundidad sus características, gustos y necesidades para poder impactar, con mayor precisión, a través de sus mensajes publicitarios. Este hecho permite que una marca pueda elaborar campañas más personalizadas para cada tipo de usuario al que quiera dirigirse. Y, por, tanto, establecer relaciones cercanas entre marcas y usuarios en menos tiempo, con menos recursos y menores costes económicos al otorgar más agilidad en los procesos.
Recomendaciones de la Guía
Respecto a las recomendaciones que ofrece este documento, en junio de 2024 el Parlamento Europeo dará paso a una mayor regulación de la IA, pero de momento la Guía BCMA Spain de Branded Content e Inteligencia Artificial es un compañero de viaje que establece un conjunto de indicaciones. En primer lugar, comprobar que hay una cláusula de limitación de responsabilidad en materia de protección de datos.
En segundo lugar, revisar los Términos y Condiciones de la IA, para conocer y valorar, en su caso, la titularidad del contenido generado. Si el contenido proporcionado es de la propia IA, utilizarlo nombrando la fuente o como inspiración para la creación de contenido para la marca. Además, hay que asegurarse de que el contenido elaborado por la IA es auténtico y veraz para que la marca no pierda credibilidad y la campaña se adecue a los valores de de la misma. Finalmente, esta Guía es un documento que se irá ampliando conforme avance el desarrollo de la IA.
La Guía Legal de Branded Content e Inteligencia Artifical está disponible en este enlace: https://bcma.es/wp-content/uploads/2023/03/Guia-BC-e-IA_-BCMA-Spain.pdf