IAB Spain ha lanzado el primer Libro Blanco de Compra Programática y RTB, que se suma a los 14 publicados hasta la fecha por la asociación. En el documento se definen todos los agentes participantes de este modelo de compra, su implicación en el sistema y sus flujos de trabajo.
Desde que en 2008 aparecieran las tecnologías que permitían comprar y vender publicidad digital a tiempo real, esto supuso el pistoletazo de salida para una nueva generación de actores y de un modelo que está teniendo su verdadera eclosión y apuesta este año.
En el primer Libro Blanco de Compra Programática y RTB también se abordan los beneficios que este modelo de compra puede suponer tanto para los anunciantes, que son los que invierten en este modelo porque puede pujar a tiempo real en lugar de comprar un inventario por adelantado y pagan por un público objetivo cualificado, como para los soportes que pueden ceder inventario más cualificado para rentabilizarlo de la mejor manera.
También analiza los aspectos legales que deben ser tenidos en cuenta. Aunque actualmente no hay una normativa específica al modelo de compra programática y el RTB, no quiere decir que esta práctica esté libre de cumplir con la legalidad. Se le deben aplicar las reglas que afectan a todos los negocios online y en especial, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).
El documento ha sido elaborado por la Comisión de Trabajo de RTB creada este año y formada por las empresas asociadas: Adconion, Adform, Crazy4Nedua, Digilant Spain, Google, Improve Digital, Microsoft, Netbooster, Premium Audience Network, Prisa, RocketFuel, Sociomantic, Valueclick, Weborama y Yahoo!